Notas
Científicos capturan proceso de destrucción de un sistema tras el enfriamiento de su sol
Publicado por: Nicole Villagra

Un grupo de astrofísicos de la universidad de Warwick, recientemente han identificado estrellas, similares a nuestro Sol, que se encuentran en proceso de transformación a enana blanca, consumiendo todos los planetas en su camino.

Para los científicos, esto es lo más parecido a un apocalipsis cósmico, pues las estrellas han acabado devorando sus mundos cercanos.

Seg√ļn la informaci√≥n recogida por ABC, una de estas escenas fue capturada por los cient√≠ficos, gracias al telescopio espacial Hubble, entreg√°ndoles un adelanto de lo que suceder√° con el Sistema Solar en miles de millones de a√Īos, seg√ļn pueden predecir.

Descubrieron tambi√©n 4 enanas blancas, n√ļcleos residuales de materia que quedan despu√©s de que las estrellas agoten el combustible disponible para sus reacciones nucleares y astros moribundos rodeados de polvo en el que se detect√≥ ox√≠geno, magnesio, hierro y silicio, los cuatro elementos que componen aproximadamente el 93% de nuestro planeta.

Seg√ļn indicaron los expertos, la fase final de la muerte de un planeta o estrella, supone lluvias de material en las formaciones cercanas a velocidades de hasta 1 mill√≥n de kilogramos por segundo, causando una reacci√≥n en cadena.

Boris G√§nsicke, quien dirigi√≥ el estudio es quien afirma que este mismos proceso de destrucci√≥n ocurrir√° probablemente alg√ļn d√≠a en nuestro propio Sistema Solar.

“Lo que estamos viendo hoy en estas enanas blancas a varios cientos de a√Īos luz de distancia podr√≠a ser la instant√°nea de un futuro muy distante de la Tierra. Cuando las estrellas como nuestro Sol alcanzan al final de sus vidas, se expanden para convertirse en gigantes rojas”

Esto, se√Īalaron, puede destruir planetas enteros, formando grandes cantidades de asteroides. Estos tendr√≠an composiciones qu√≠micas similares a las del n√ļcleo planetario, siendo posible que s√≥lo sobreviva en nuestro sistema, J√ļpiter.