La jefa de la bancada de diputados DC, Carolina Goic, y el subjefe, René Saffirio, expresaron su hondo pesar por el fallecimiento del ex senador Máximo Pacheco, quien murió este sábado a los 87 años.

Goic manifestó que “hoy los acompañamos en su partida con el mismo afecto, gratitud y reconocimiento de siempre, un destacado y querido militante de nuestro partido, un amigo y un grande, entre los grandes”.

Saffirio, en tanto, valoró su compromiso social y su aporte en la democracia chilena.

“Su trayectoria y férreo apego a los valores humanitas cristianos nos dejan un legado de gran valor, una historia que hoy recordamos y agradecemos como militantes DC”, declaró.

En esa línea, el jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, sostuvo “que don Máximo fue una figura tremenda no sólo de la DC, sino que una figura pública muy apreciada por muchos sectores… Fue un gran académico de jóvenes, y un hombre muy coherente entre lo que pensaba y lo que hacía”.

“Su coherencia lo que llevó a transformarse en un baluarte de los derechos humanos en la dictadura, porque él siempre ha estado y creyó en el respeto de los derechos de las personas y la vida… y lo practicó hasta hora con una familia grande y muy bonita, porque entendía que la familia era lo esencial de cualquier sociedad”, agregó el representante de la IV Región.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que como político, como senador, como embajador y ministro de Estado tuvo siempre una consecuencia tremenda y sin lugar a dudas es una pérdida importante.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar comentó que si bien “para nosotros era un hecho anunciado el estado de salud en el que se encontraba Máximo en estos últimos días, es una pérdida muy grande, no sólo para su familia, que es una familia numerosa y muy ejemplar, sino que también para el mundo político, y en especial, para la Democracia Cristiana… y cómo olvidar el mundo académico en el que participó, y fundamentalmente, la Universidad de Chile”.

“Un hombre público de una gran trayectoria multifacética… no podemos olvidar que fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y expulsado en tiempos de la dictadura, fue creador de la comisión de DD.HH. de Chile junto con Jaime Castillo, fue un gran defensor de los derechos humanos… no nos olvidemos de lo que hizo cuando apareció el tema de los hornos de Lonquén y la actividad que le encargó la Iglesia”.

También, recordó que fue un ministro de Estado con el que le tocó trabajar.

“Él como ministro de Educación y yo como ministro de Hacienda. Una vida política juntos y además en el mundo académico fue mi profesor de Introducción al Derecho, una persona que escribió muchas obras jurídicas, una persona que fue embajador en Rusia y en el Vaticano… una persona que llenó muchos espacios dentro de la actividad pública de este país, y creo que es un hombre ejemplar”, añadió.

Asimismo, dijo que “fue excepcional en cuanto a su trabajo, fue senador por la Región del Maule, zona que hoy represento y fue unos de los causantes de por qué volví al Senado… por lo mismo, él es una pérdida muy grande y un gran exponente del humanismo cristiano… y creo que va dejar una marca muy profunda en lo que ha sido nuestra historia republicana”.