Los ministros de Defensa, Justicia y Exteriores de la Unasur recomendaron la creación de un mecanismo conjunto de lucha contra el crimen organizado transnacional, en la reunión de dos días que finalizó este viernes en Cartagena (Colombia).

En la declaración final del encuentro, los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hicieron énfasis en que la creación de un Consejo servirá para “fortalecer la cooperación en materia de seguridad ciudadana, de justicia y la coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional”.

El nuevo mecanismo busca combatir entre otros el tráfico de armas y explosivos, el tráfico de personas, la producción, tráfico y consumo de drogas, el lavado de activos y corrupción.

“Los criterios de cada uno de los países fue tenido en cuenta hasta llegar a una declaración que a todos nos incluye”, dijo a periodistas el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

En los próximos días comenzará a funcionar un grupo de trabajo que elaborará el estatuto y el plan de acción del nuevo Consejo, y evaluará su posible coordinación o integración con el Consejo Suramericano sobre el problema mundial de las drogas (CSPMD).

La propuesta será entregada a los presidentes de los 12 países integrantes del bloque para su aprobación definitiva en la cumbre del 11 de junio en Bogotá.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se dijo seguro de que los mandatarios “acogerán” la petición “porque tiene toda la lógica y porque es lo que le conviene a la región”.

Esta declaración “es un paso en la dirección correcta y muy oportuno porque solamente colaborando podemos ser efectivos en una lucha contra un enemigo que es transnacional. El crimen organizado transacional lo que hace es aprovechar las fronteras para su propio beneficio”, dijo Santos en su discurso de clausura.

La creación de esta nueva instancia en el seno de la Unasur se venía tratando desde el año pasado, y fue el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien planteó la necesidad de realizar la reunión de ministros para coordinar una estrategia común al problema del crimen organizado.

No obstante, el tema ya se venía gestando desde el inicio de Unasur hace cuatro años.

“Desde esa época varias naciones plantearon como un tema conveniente y necesario la discusión de formas para enfrentar el crimen que no conoce fronteras, que se aprovecha de la buena fe de los Estados, de la buena fe de los pueblos”, dijo Pinzón.

Una vez aprobada la creación del mecanismo, “cada país determinará (…) qué tipo de legación y de organización se tendrá”, explicó Pinzón.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.