El gobierno defendió la recaudación que se efectuará con la reforma tributaria, entre 700 y mil millones de dólares, asegurando que se debe proteger la inversión y el empleo del país.

Desde la UDI anunciaron un posible rechazo al aumento de impuestos que plantea la iniciativa, ya que indicaron los recursos están dados por el crecimiento económico.

La propuesta del Ejecutivo contempla aumentar a un 20% el impuesto de primera categoría de las empresas, elevar el gravamen a las utilidades de éstas, subir en un 27% el impuesto a los licores de hasta 40 grados, y la creación de un mecanismo de impuestos variables para los combustibles, entre otras.

El presidente Sebastián Piñera defendió la iniciativa que modifica los tributos, indicando que aparentemente todo parece insuficente, pero hay que cuidar de no descarrilarse.

En esta misma línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a todos los parlamenmtarios a apoyar la iniciativa del gobierno, que dijo tiene dos argumentos para generar la recaudación tan cuestionada: mantener el empleo y los recursos que se perciben por crecimiento económico.

Llamado del jefe de las Finanzas públicas que no fue muy bien recibido por los senadores de la UDI, sobre todo al conocer que tras el crecimiento económico del país el primer año se recaudó mil 800 millones de dólares, el segundo sería de 3 mil 600 millones y el tercero de 5 mil 400.

Otro dato que marcó a los senadores fue que desde 2000 a 2011 la recaudación tributaria prácticamente se ha cuadriplicado, percibiendo el año pasado 21 billones 521 mil millones de pesos.

Ante esto, el senador Jovino Novoa dijo que el alza de impuesto no es prioritario, anunciando un posible rechazo a este proyecto.

Desde el Ministerio de Hacienda también aseguraron que la próxima semana enviarán al Congreso el proyecto que modificará el cálculo del precio a los combustibles.