El Subsecretario de Agricultura desconoció compromiso firmado por Ministro Mayol, para entregar $680 mil por hectáreas a frambueseros afectados por el Caulle.

En conversación con La Radio, el Ministro subrogante de Agricultura, subsecretario Alvaro Cruzat, respondió a los cuestionamientos surgidos en la zona, los que acusan que la cartera ha incumplido los compromisos adquiridos por el titular Luis Mayol.

De esta forma, los productores de frambuesas no contarían con la ayuda necesaria para enfrentar las pérdidas derivadas por las cenizas de la erupción del Cordón Caulle.

Mayol había anunciado en enero del 2011 un bono de rehabilitación de huertos de $680 mil por hectárea con un tope de 3 hectáreas, con lo que los productores podrían recibir un límite de $2 millones 40 mil.

Sin embargo, la cartera sólo entregó $380 mil por hectáreas con un tope de 1 hectárea y media, dejando como entrega máxima un monto de $450 mil.

Cruzat desconoció un oficio firmado por el propio Mayol y dirigido a la Cámara de Diputados, donde el Ministro compromete los montos originales.

El Ministro subrogante de Agricultura además apuntó a que lo importante ahora es concentrarse en rentabilizar las producciones futuras.

El diputado socialista por Valdivia, Alfonso de Urresti, respondió a los dichos de Cruzat y aseguró que los agricultores de Los Ríos están pagando los costos de la descoordinación en la cartera.

En el oficio 5706 fechado el 8 de marzo y dirigido a la Cámara de Diputados, el ministro Luis Mayol señala que los productores de frambuesas afectados por el Caulle recibirán los $680 mil por hectáreas con un tope de 3 hectáreas y nos los $300 mil que finalmente se entregaron.

Escucha a continuación la entrevista completa:

Descarga aquí el oficio 5706 firmado por el ministro Mayol.