La directora regional de Sernatur, Katherine Echaíz, dio conocer los resultados del Estudio de Mercado del Turismo de Negocios en Concepción, a los empresarios representantes de la industria de uno de los principales destinos de este rubro en el sur del país.

Dicho estudio fue realizado durante el segundo semestre del 2011 por la Oficina de Congresos y Visitantes perteneciente a la Dirección Regional de Turismo, dando a conocer importantes resultados para la toma de decisiones de los actores privados en la profesionalización de la oferta turística orientada a este tipo de turismo.

En este contexto, Echaíz expresó que “este documento nos permite planificar y tomar las mejores decisiones en lo que respecta al posicionamiento de esta actividad comercial en la región”.

Agregó que “uno de los resultados que el estudio refleja como tarea pendiente y en la que debemos seguir trabajando, es en el desafío de mejorar la oferta de actividades complementarias y de ocio que permitan prolongar la estadía del turista, además de entregarle información previo al evento para que planifique su viaje y pueda conocer otros destinos de la región”.

Para Marcelo Robles, Gerente de Hotel Araucano “los datos entregados reflejan el trabajo sostenido que se ha venido realizando desde hace varios años, la industria ha crecido y el mejor reflejo de ello es el aumento de la capacidad de camas que ha tenido el destino; un dato importante es la tarea que todos tenemos que hacer por generar más actividades que permitan hacer que el turista prolongue sus noches cama”.

Entre los datos que destacan, se puede indicar que la curva de crecimiento de congresos captados desde el 2009 a la fecha ha ido en constante aumento. La concentración de actividades del turismo de reuniones está entre los meses de septiembre a diciembre, con un peak en octubre y noviembre, dato que justifica el desarrollo de acciones que motiven a ejecutar eventos en temporada baja (marzo – agosto).

Más del 60% de los congresos es entre 150 y 499 asistentes, la mayoría son de carácter nacional, por lo que la promoción se debe realizar entre las principales sociedades médicas de la región Metropolitana.