La Seremi de Salud determinó la participación de ex funcionarios de la cartera en la investigación por fraude al fisco y abuso previsional en la región del Bío-Bío. El Ministerio Público ya solicitó los antecedentes para adjuntarlos a la solicitud de audiencia de formalización por estos ilícitos.

El noviembre del 2010, la Seremi de Salud del Bío-Bío presentó ante el Ministerio Público las primeras pruebas de empresas de papel constituidas exclusivamente para defraudar al fisco a través de las licencias médicas que se solicitaban con sueldos altísimos en varias comunas de la zona.

Más de una veintena de estas sociedades fraudulentas se identificaron y se entregaron para su investigación, lo que originó, además de las querellas presentadas por el Consejo de Defensa del Estado en agosto 2011, una indagación exhaustiva por la alteración que sufrió el sistema computacional de Fonasa y que facilitó estos ilícitos.

Era claro que debía existir una red que permitía visar las licencias médicas fraudulentas y con ello, la fuga de más de 500 millones de pesos del sistema público de salud.

Hoy, tras más de 40 declaraciones y la solicitud de ampliación de plazo en dos oportunidades, el sumario administrativo se encuentra concluido y los datos, nombres y sugerencias, ya están en poder del propio Seremi de Salud.

Y la presunción resultó ser efectiva, según confirmó Franco Olivari, jefe de Gabinete subrogante y fiscal administrativo que encabezó la investigación interna.

Se señala bajo cuerda en la Secretaría Regional de Salud, que serían varias las personas involucradas que operaron desde el interior de la Seremi y de la Compin, como socios de estas sociedades. Hoy son ex funcionarios e incluso, uno de los involucrados está fallecido.

No se han querido entregar mayores detalles hasta el momento para seguir los conductos regulares y hacerlos llegar a las intituciones correspondientes, en datos que serán relevantes para la investigación criminal que está coordinando el Ministerio Público, que según Franco Olivari, ya solicitó los antecedentes en el oficio que se está preparando y que contendrá elementos específicos del caso.

Esta misma información será remitida en los próximos días a la Contraloría General de la República, mientras en las otras vertientes, el Consejo de Defensa del Estado estudia la presentación de una tercera querella, a poco tiempo de que se solicite la audiencia de formalización, que podría hacerse en conjunto con el Ministerio Público, contra las personas individualizadas por estos delitos. Con esto se inicia un nuevo proceso que incluiría medidas cautelares a los involucrados. si así se estima.

Pero más allá del trabajo de la justicia, esta investigación ya significó un “parelé” a las irregularidades desarrolladas por años incluso desde el interior de las propias instituciones y que tuvo como medida inmediata el cambio e individualización de claves al interior del sistema informático.