La lista de herramientas tecnológicas extrañas suma y sigue, ahora a la impresora de chocolate 3D y las orejas de Mickey Mouse para iPad se suma una cámara fotográfica que en lugar de captar la imagen, la describe… y eso es lo que le entrega al usuario.

Descriptive Camera es un proyecto firmado por Matt Richardson y según recoge ABC, la idea nació tras notar una carencia de descripción en las imágenes. “las fotos están llenas de metadatos, pero que indican cosas como el modelo de cámara, el lugar o la hora. No hay una descripción real de lo que está pasando, algo que explique qué es lo que recoge esa imagen”, explicaron.

Según lo que explican sus diseñadores en el sitio web, ésta “funciona de una forma muy similar a una cámara normal. Apuntas al objetivo y presionas el botón para capturar la imagen. Sin embargo, en lugar de producir una imagen, el prototipo emite una descripción en texto de la escena”.

Por ejemplo, la cámara puede entregar resultados como “Se trata de una imagen borrosa de un edificio ruinoso. Parece que se va a venir abajo y necesita obras de reparación”.

¿Cómo lo hace?

La máquina emplea como punto básico la Mechanical Turk API de Amazon, la cual permite la intervención humana cuando la tecnología no es capaz. Un grupo de colaboradores se encuentran constantemente conectadas a la red y son ellos quienes cubren las descripciones de las “fotos” que suben los usuarios a internet, por lo que no es como una instantánea, sin embargo el tiempo de espera no es tan elevado. Eso hace que la impresión no sea instantánea, pero el tiempo de espera no es muy elevado.

Finalmente, cabe mencionar que esta herramienta tiene un costo aproximadamente 1,25 dólares por cada descripción, lo que equivale a 600 pesos chilenos.