Notas
Inauguran exposición fotográfica en 3 hospitales de la región del Bío-Bío
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 90 fotografías que hablan de Chile en su diversidad: gente, paisajes, costumbres y grandes personajes; se están exhibiendo, desde este mes y en forma permanente, en las salas de espera y pasillos de los hospitales en Concepción, Talcahuano y Chillán.

Una inmensa y refrescante ola del Pac√≠fico. Gabriela Mistral a sus nueves a√Īos, el antiguo tren que iba de Talca a Concepci√≥n, una campesina d√°ndole de comer a sus gallinas, una vista a√©rea a las imponentes Torres del Paine. √Čstas son algunas de las im√°genes en gran formato, que Fundaci√≥n Futuro est√° repartiendo por 30 de los m√°s emblem√°ticos hospitales p√ļblicos del pa√≠s, de Arica a Punta Arenas y gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Salud.

‚ÄúCon el programa Murales fotogr√°ficos Hospitalarios mezclamos arte y salud en espacios que son muchas veces de espera, angustia e incertidumbre. Con esta donaci√≥n de 1200 fotograf√≠as a nivel nacional, quisimos poner a disposici√≥n de los pacientes y funcionarios de los hospitales, la Historia de la Fotograf√≠a Chilena‚ÄĚ, se√Īala Magdalena Pi√Īera Echenique, directora ejecutiva de Fundaci√≥n Futuro.

El Intendente del B√≠o-B√≠o, V√≠ctor Lobos por su parte manifest√≥ que ‚Äúestamos muy agradecidos de la Fundaci√≥n Futuro respecto a las obras que van a tener un doble objetivo, el primero dar a conocer artistas nacionales de gran prestigio con respecto a su capacidad fotogr√°fica y por otro lado van a dar a conocer e informar a la gente que espera ser atendida y pueda pasar de mejor forma las angustias‚ÄĚ, indic√≥.

El catálogo de cada hospital cuenta con tres secciones: pasado, presente y futuro. Representantes de la primera son imágenes patrimoniales de finales del siglo XIX y de fotógrafos ya fallecidos como Antonio Quintana y Harry Olds.

Miradas ya consagradas como las de Paz Errázuriz (ganadora Altazor 2005), María Gracia Subercaseaux, Tomás Munita (ganador World Press Photo 2006) y Guy Wenborne fueron convocadas para representar el presente.

Las im√°genes del ‚Äúfuturo‚ÄĚ est√°n en manos de las nuevas generaciones: fueron 186 los j√≥venes que participaron en el Concurso ‚ÄúMurales Fotogr√°ficos Hospitalarios‚ÄĚ y donde el primer lugar lo obtuvo el chillanejo Pablo Barra.

¬ŅQu√© hay en cada Hospital?

En el Hospital Guillermo Grant de Concepci√≥n se puede ver una galer√≠a que se denomin√≥ ‚ÄúLas Primeras Modernas‚ÄĚ y que re√ļne fotograf√≠as de mujeres chilenas que en su √©poca marcaron tendencia, tales como: Marlene Ahrens, Violeta Parra y Elo√≠sa D√≠az -primera m√©dico chilena. Frente a esta galer√≠a se encuentra una gigantograf√≠a de Pablo Neruda bajo el lente de uno de los principales retratistas contempor√°neos, Luis Poirot (1940).

En las salas de espera de Urgencia del Hospital Higueras de Talcahuano, se puede encontrar una galer√≠a de Ignacio Hochh√§usler (1892-1983), un fot√≥grafo de anta√Īo que inmortaliz√≥ al campesino sure√Īo, al ni√Īo y la mujer trabajadora a principios del siglo XX. En los muros del tercer piso, se lucen los retratos de grupos de onas en Tierra del Fuego.

Una gigantograf√≠a del joven fot√≥grafo Pablo Barra (ganador del Concurso ‚ÄúMurales Fotogr√°ficos Hospitalarios‚ÄĚ) se luce en el Hospital Herminda Mart√≠n de Chill√°n. Junto a ella, hay sure√Īos capturados por Paz Err√°zuriz (1944). Tambi√©n una galer√≠a de nost√°lgicas escenas que recuerdan los tiempos dorados del ferrocarril en Chile.

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Tendencias Ahora