Cerca de 90 fotografías que hablan de Chile en su diversidad: gente, paisajes, costumbres y grandes personajes; se están exhibiendo, desde este mes y en forma permanente, en las salas de espera y pasillos de los hospitales en Concepción, Talcahuano y Chillán.

Una inmensa y refrescante ola del Pacífico. Gabriela Mistral a sus nueves años, el antiguo tren que iba de Talca a Concepción, una campesina dándole de comer a sus gallinas, una vista aérea a las imponentes Torres del Paine. Éstas son algunas de las imágenes en gran formato, que Fundación Futuro está repartiendo por 30 de los más emblemáticos hospitales públicos del país, de Arica a Punta Arenas y gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Salud.

“Con el programa Murales fotográficos Hospitalarios mezclamos arte y salud en espacios que son muchas veces de espera, angustia e incertidumbre. Con esta donación de 1200 fotografías a nivel nacional, quisimos poner a disposición de los pacientes y funcionarios de los hospitales, la Historia de la Fotografía Chilena”, señala Magdalena Piñera Echenique, directora ejecutiva de Fundación Futuro.

El Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos por su parte manifestó que “estamos muy agradecidos de la Fundación Futuro respecto a las obras que van a tener un doble objetivo, el primero dar a conocer artistas nacionales de gran prestigio con respecto a su capacidad fotográfica y por otro lado van a dar a conocer e informar a la gente que espera ser atendida y pueda pasar de mejor forma las angustias”, indicó.

El catálogo de cada hospital cuenta con tres secciones: pasado, presente y futuro. Representantes de la primera son imágenes patrimoniales de finales del siglo XIX y de fotógrafos ya fallecidos como Antonio Quintana y Harry Olds.

Miradas ya consagradas como las de Paz Errázuriz (ganadora Altazor 2005), María Gracia Subercaseaux, Tomás Munita (ganador World Press Photo 2006) y Guy Wenborne fueron convocadas para representar el presente.

Las imágenes del “futuro” están en manos de las nuevas generaciones: fueron 186 los jóvenes que participaron en el Concurso “Murales Fotográficos Hospitalarios” y donde el primer lugar lo obtuvo el chillanejo Pablo Barra.

¿Qué hay en cada Hospital?

En el Hospital Guillermo Grant de Concepción se puede ver una galería que se denominó “Las Primeras Modernas” y que reúne fotografías de mujeres chilenas que en su época marcaron tendencia, tales como: Marlene Ahrens, Violeta Parra y Eloísa Díaz -primera médico chilena. Frente a esta galería se encuentra una gigantografía de Pablo Neruda bajo el lente de uno de los principales retratistas contemporáneos, Luis Poirot (1940).

En las salas de espera de Urgencia del Hospital Higueras de Talcahuano, se puede encontrar una galería de Ignacio Hochhäusler (1892-1983), un fotógrafo de antaño que inmortalizó al campesino sureño, al niño y la mujer trabajadora a principios del siglo XX. En los muros del tercer piso, se lucen los retratos de grupos de onas en Tierra del Fuego.

Una gigantografía del joven fotógrafo Pablo Barra (ganador del Concurso “Murales Fotográficos Hospitalarios”) se luce en el Hospital Herminda Martín de Chillán. Junto a ella, hay sureños capturados por Paz Errázuriz (1944). También una galería de nostálgicas escenas que recuerdan los tiempos dorados del ferrocarril en Chile.

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío