Notas
Hillary Clinton pide a China formar un bloque unido frente a Ir√°n
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó este viernes a China a formar un bloque unido frente a Irán, a medida que se acerca la entrada en vigor de la imposición de sanciones por parte de Washington a los importadores de petróleo iraní.

Durante su visita a Pekín, Clinton dijo que Estados Unidos y China comparten el objetivo de evitar que Irán desarrolle el arma nuclear y reiteró que Estados Unidos desea una resolución pacífica.

“La mejor forma de lograr la soluci√≥n diplom√°tica que todos buscamos es mantenerse fuertes y unidos”, dijo Clinton a los responsables chinos durante sus conversaciones anuales, seg√ļn el discurso que fue distribuido previamente a la prensa.

“Si reducimos la presi√≥n o dudamos en nuestra resoluci√≥n, Ir√°n tendr√° menos incentivos para negociar de buena fe o tomar los pasos necesarios para responder a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear”, dijo.

Las grandes potencias occidentales sospechan que Irán busca dotarse de la bomba atómica, escudándose en un programa civil, hipótesis que Teherán rechaza.

Seg√ļn una ley estadounidense destinada a forzar a Ir√°n a cooperar, Estados Unidos impondr√° sanciones a partir del 28 de junio a las instituciones financieras de cualquier naci√≥n que sigan comprando petr√≥leo a Ir√°n. El crudo es el principal producto exportado por el pa√≠s.

China e India han manifestado su oposición a esta ley pero de forma gradual han reducido sus importaciones de petróleo iraní.

El departamento de Estado ya ha aprobado excepciones para los países de la Unión Europea y Japón, al considerar que ya hacían esfuerzos para reducir la compra de petróleo iraní.

Tendencias Ahora