El fiscal jefe de Tomé, Rodrigo Bascuñán, formalizó la investigación en contra de un hombre de 24 años, identificado como Leonardo Soto Silva, y su pareja Marta Martínez Aravena (27), quienes fueron detenidos por el delito de microtráfico, para lo cual habrían utilizado al hijo de 11 años de la mujer.

“Al momento de ser aprehendidos por la PDI, el niño llevaba un envoltorio de papas fritas, en cuyo interior se encontraron 24 gramos de cocaína base, la que le había sido entregada por los adultos para ocultarla”, indicó el fiscal Bascuñán.

El persecutor penal indicó en la audiencia de formalización, que los imputados incurrieron en una agravante específica de la Ley de Drogas, que dice relación con valerse de un menor de edad para el tráfico.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por la Fiscalía ante el tribunal, la pareja había viajado hasta Concepción para adquirir la droga y cuando regresaron a la comuna de Tomé, fueron detenidos en las inmediaciones de la población 18 de Septiembre, donde residen.

Leonardo Soto, quien registra una condena anterior por microtráfico y había salido de la cárcel hace menos de un mes, fue dejado en prisión preventiva, mientras que Marta Martínez quedó con arresto domiciliario total. En el caso de la mujer, el juez de garantía consideró que ella debe cuidar de otros dos pequeños hijos, de 5 y 3 años.

En el caso del hijo de 11 años, utilizado para el tráfico, la Fiscalía derivó los antecedentes al Juzgado de Familia, para que determine las acciones a seguir en cuanto a su custodia.