El Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Valdivia, organismo que agrupa a los trabajadores del Programa Absorción de Mano de Obra denunció que los trabajadores fueron desvinculados sin que se les cancelara la indemnización ni sus finiquitos que, según el tiempo total que suman sus contratos fijos irían de entre 4 a 6 años.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Carlos Saavedra, señaló que el municipio de Valdivia contrató en reiteradas oportunidades por 3 o 4 meses a los trabajadores en forma consecutiva, por lo que no se debiera aplicar las normas de contrato a plazo fijo, sino que de un contrato indefinido.

Además, Saavedra indicó que la demanda fue interpuesta contra la municipalidad pues tenian contrato directo con ella y no con las dos ONGs que han administrado posteriormente los contratos.

Son cerca de 230 los trabajadores del Programa de Absorción de Mano de Obra , siendo 90 los que interpusieron la demanda y no fueron reincorporados al Programa de Empleo el mes de mayo.

El Seremi del Trabajo de Los Ríos, Jorge Méndez, aseguró que los mismos trabajadores fueron los que se desligaron del programa, al haber demandado a la municipalidad por el pago de indemnizaciones y sus finiquitos.

Los representantes del Sindicato de la Construcción presentaron la demanda ante tribunales este 20 de abril, con asesoria de la defensa laboral de Valdivia, y esperan que dentro de la próxima semana comiencen los comparendos correspondientes.