Los escolares pasaron a la ofensiva. La Aces entregó formalmente su propuesta educacional al Ministro Harald Beyer, en la previa a su primera asamblea nacional.

Los secundarios proponen la creación de un sistema nacional y público de enseñanza, articulado desde la pre básica y hasta la educación superior. Mañana sábado definirán nuevas movilizaciones.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios llegó hasta el Ministerio de Educación para hacer entrega al ministro del ramo, Harald Beyer, de la propuesta que elaboraron.

Los escolares quieren que se establezca un sistema nacional de Educación público, gratuito y articulado desde la enseñanza pre escolar hasta la universitaria.

Además, plantean la eliminación del Simce y la Prueba de Selección Universitaria, ya que serían responsables de perpetuar la desigualdad en el sistema.

La vocera de los secundarios, Eloísa González, entregó detalles de la asamblea nacional que realizarán mañana, donde esperarán una respuesta del Gobierno.

La propuesta de los escolares fue realizada en conjunto con profesionales del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile. El investigador de esa casa de estudios, Rodrigo Cornejo, destacó que el documento, denominado “Propuesta Para la Educación Que Queremos”, el que entrega las claves para mejorar el sistema.

Los escolares también entregaron su propuesta al movimiento Educación 2020, donde su director, Mario Waissbluth, señaló que el Gobierno venera al mercado como si fuera una religión, por lo que consideró díficil que atienda la propuesta de los secundarios.

El encuentro entre la Aces y Educación 2020 se dió en el marco de la campaña, impulsada por ésta última, “Educación Pública Ahora”, en la que también participó la Confech.