Proyecto de reconstrucción permitirá beneficiar a 22 familias del sector de Puertas Negras en Valparaíso con la construcción de nuevas viviendas en terrenos propios, luego que sus casas quedaran inhabitables tras el terremoto del 2010.

Las dos primeras casas pertenecientes al comité Nueva Esperanza de Valparaíso, fueron entregadas hoy viernes a las familias del sector de Puertas Negras en Playa Ancha, cuyas viviendas quedaron con serios riesgos de ser habitadas luego que el terremoto del 27 de febrero del 2010.

La señora Nolfa y señora María, recibieron de manos de la directora de Serviu María Francisca Cruz y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, las llaves de sus nuevas viviendas, emplazadas en los terrenos que por años han habitado.

Las obras contemplan dos tipos de casas, ambas de 41,26 m2, con una ampliación proyectada de 18,74 m2, y consta de 2 dormitorios, estar-comedor, baño y cocina, todo en albañilería armada.

La directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, manifestó su satisfacción con la entrega, señalando que “estamos muy contentos como Serviu, estamos muy agradecidos de estas familias que supieron retomar la confianza. Ellos habían visto defraudadas sus confianzas, una empresa constructora que los había dejado sin construir sus casas, se trata de familias damnificadas del terremoto que quedaron en absoluta vulnerabilidad.”

Por su parte, el alcalde porteño, Jorge Castro, dijo que “las casas están estupendas, son 22 en total acá en Puertas Negras, además nos hemos comprometido con un centro comunitario de primer nivel que vamos a hacer en este mismo sector por lo que este vecindario va a ser favorecido también con este proyecto que tendrá una inversión de 90 millones de pesos”.

La señora Nolfa Manríquez dijo sentirse “emocionada porque mi casa me la hicieron muy linda y muy rápida, en casi un mes, quedó preciosa, estoy muy contenta. Estoy muy agradecida de Serviu, del alcalde y de todos quienes trabajaron en la construcción de mi casa”, enfatizó emocionada la beneficiada.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Fondo Solidario de Vivienda Reconstrucción, modalidad Construcción en Sitio propio en Sitio Propio, y las obras son ejecutadas por la empresa constructora Carlos Tello, con el trabajo social de la Egis Territorio Abierto.

A la fecha, el conjunto en total de las viviendas lleva un 10% de avance en su ejecución, puesto que los trabajos se ejecutan en forma parcelada, estando las dos primeras terminadas y entregadas a sus respectivos propietarios.