El papa Benedicto XVI pidió que “Cuba continúe avanzando con decisión por los caminos de la libertad”, en una carta enviada al presidente cubano Raúl Castro, publicada este viernes por el diario oficial Granma.

Al expresar su “más viva gratitud” por las atenciones que recibió durante su visita a la isla, del 26 al 28 de marzo, el Papa dijo que oraba a Dios para que “Cuba continúe avanzando con decisión por los caminos de la libertad, la solidaridad y la concordia, para el bien común y el recto progreso de todos sus hijos e hijas”.

El tema de la libertad también fue abordado por Benedicto XVI en su discurso de despedida en el aeropuerto de La Habana ante Raúl Castro, ocasión en que declaró: “Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea (de cimentar una sociedad renovada en Cuba) por la limitación de sus libertades fundamentales”.

A su llamado a respetar las libertades siguió una condena al embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace medio siglo.

En su visita a Cuba tras visitar México, el pontífice ofició dos misas campales, se entrevistó con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución y recibió a su hermano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud, en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

La visita papal y su negativa a recibir a los opositores levantaron críticas de la disidencia interna y de círculos anticastristas del exilio, que culpan a los obispos cubanos y a su líder, el cardenal Jaime Ortega, de colaborar con el régimen comunista.

El cardenal Ortega y Raúl Castro iniciaron un inédito diálogo en mayo de 2010, que condujo a la excarcelación de unos 130 presos políticos, la mayoría de los cuales viajó con sus familias a España, y abrió más espacio social a la Iglesia.

La Iglesia, que ha manifestado su apoyo a las reformas del presidente para “actualizar” el agotado modelo económico de la isla, de corte soviético, promueve la reconciliación entre cubanos, así como entre los emigrados y los cubanos de la isla.

Hace dos semanas, la Arquidiócesis de La Habana acogió un “Diálogo entre cubanos”, encuentro de académicos del exilio y la isla, en el cual trataron temas migratorios, entre otros.