El número de desempleados en España se redujo un 0,14% en abril, dando un ligero respiro al país tras el récord histórico alcanzado en marzo en un contexto de recesión, anunció el viernes el ministerio español de Trabajo, que se mostró no obstante pesimista para 2012.

Este ligero retroceso pone fin a ocho meses consecutivos de alza del desempleo en España, donde el 24,44% de la población activa está sin trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que utiliza un método de cálculo diferente al del ministerio.

Según la oficina europea de estadística Eurostat, España tenía una tasa de desempleo de 24,1% en marzo.

En abril, había 6.632 desempleados menos que en marzo, pero el país sigue teniendo 4.744.235 parados.

En lo que respecta a los jóvenes de menos de 25 años, los más afectados por el desempleo con una tasa de 52% según el INE, el retroceso fue de 1,6% en abril respecto a marzo.

Sin embargo, la tendencia del último año se mantiene al alza ya que en España hay hoy 474.875 parados más que hace 12 meses, lo cual representa un aumento del 11,12%.

Especialmente teniendo en cuenta que abril es tradicionalmente un buen mes desde el punto de vista laboral en España, debido al periodo vacacional de la Semana Santa que estimula el turismo.

Así, los números de este año representan sólo un 10% de la mejora registrada en abril de 2011, cuando hubo 64.000 parados menos.

“El paro registrado de abril (de 2012) continúa recogiendo el impacto negativo de la marcha de la economía en el mercado de trabajo”, subrayó Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social.

Hidalgo anunció asimismo que las previsiones que maneja el gobierno para el conjunto del año anticipan un aumento del desempleo en 2012 y una “lenta recuperación” en ejercicios posteriores.

“Es el efecto de la segunda recesión que estamos sufriendo”, consideró.

España entró de nuevo en recesión en el primer trimestre del año, cuando registró un retroceso de su PIB del 0,3%.

La secretaria de Estado recordó la importancia de la reforma del mercado laboral adoptada en febrero, que “pone a disposición de las empresas los instrumentos de flexibilidad y adaptación alternativos al despido que les permitan adaptarse a los cambios en su entorno, incluso a los muy adversos”.

Una marea humana se manifestó por las calles de toda España el 29 de marzo en una jornada de huelga general organizada contra esta reforma y otras medidas de austeridad aplicadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, en el poder desde diciembre.

El ejecutivo de Madrid debe reducir el déficit público del país al 5,3% del PIB a finales de este año, tras una desviación del 8,51% en 2011, a costa de duros sacrificios sociales.

Con este objetivo presentó unos presupuestos para 2012, los más austeros de la historia reciente del país, que prevén un ajuste de 27.300 millones de euros.

De las 17 Comunidades Autónomas que forman España, Andalucía (sur), la más afectada por el desempleo, con una tasa de más de 33%, registró en abril 11.508 desempleados menos.

Sin embargo, en otras regiones el número de desocupados registró un aumento, especialmente en las Islas Canarias, 5.053 personas más, y en la Comunidad Valenciana, con 2.961.

Por sectores de actividad, el número de desempleados bajó en la agricultura (-1.241), la construcción (-1.388) y los servicios (-8.304), pero aumentó en la industria (+1.828).