Con apenas un 16% de la capacidad de agua almacenada está el Lago Laja, considerado la principal reserva hídrica del país. Por esta razón es que los regantes reiteraron su inquietud que se produzca una sequía que deje sin el recurso a miles de hectáreas agrícolas.

Recordemos que el embalse es usado intensivamente para generar electricidad en el complejo energético de Endesa en la zona y también para regar más de 100 mil hectáreas entre las provincias de Bío-Bío y Ñuble.

Sin embargo, el reciente verano, caracterizado por la falta absoluta de lluvias, hace temer que si no hay un invierno con precipitaciones intensas y especialmente, por la acumulación de nieve en la cordillera, no se cuente con el vital elemento para atender la demanda de riego.

De acuerdo a los datos actualizados, sólo está almacenada un 16% de la capacidad máxima del lago Laja, antecedente que causa preocupación en los regantes, según Héctor Sanhueza, administrador de la Asociación de Canalistas del Laja.

El directivo advirtió que si hay pocas nevadas en la zona en este invierno, lo más probable es que se repetiría el escenario de sequía del año 1998.

Hay que tener presente que en tiempos de racionamiento, el lago Laja es usado de manera intensiva para generar electricidad y así enfrentar la falta de agua en los restantes embalses del país.