El tribunal de París condenó este viernes al físico franco-argelino Adlène Hicheur, de 35 años, a cinco años de cárcel por terrorismo, uno de ellos con remisión condicional de la pena.

Hicheur, doctor en física de partículas, trabajaba en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Ginebra, hasta que fue detenido en octubre del 2009, tras enviar correos electrónicos que sugerían posibles atentados.

El proceso y la sentencia del científico cobra particular relieve tras los atentados cometidos recientemente por un autoproclamado yihadista en el suroeste de Francia.

Hicheur fue arrestado el 8 de octubre de 2009 en Vienne (centroeste de Francia) en la casa de sus padres e inculpado por “asociación para delinquir en relación con una entidad terrorista”.

En su casa de Ornex, región del Ain (este), los investigadores descubrieron abundante documentación relacionada con Al Qaeda y la Yihad islámica.

Las sospechas surgieron cuando el contraespionaje francés vigiló varias cuentas de correos electrónicos tras el envío al sitio de la presidencia francesa en 2008 de un mensaje que reproducía un comunicado de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

Los policías siguieron el caso y descubrieron que los correos electrónicos eran intercambiados entre el físico procesado y Mustafá Debchi, considerado por la acusación como responsable de AQMI residente en la clandestinidad en Argelia.

Desde su encarcelamiento hace dos años y medio, Adlène Hicheur siempre afirmó que nunca estuvo de acuerdo con llevar a cabo “acciones concretas”.

No hay “la más mínima prueba de intención terrorista”, confirma su abogado, Patrick Baudouin.