Notas
Condenan a f√≠sico en Francia a cinco a√Īos de c√°rcel por terrorismo
Publicado por: Agencia AFP

El tribunal de Par√≠s conden√≥ este viernes al f√≠sico franco-argelino Adl√®ne Hicheur, de 35 a√Īos, a cinco a√Īos de c√°rcel por terrorismo, uno de ellos con remisi√≥n condicional de la pena.

Hicheur, doctor en física de partículas, trabajaba en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Ginebra, hasta que fue detenido en octubre del 2009, tras enviar correos electrónicos que sugerían posibles atentados.

El proceso y la sentencia del científico cobra particular relieve tras los atentados cometidos recientemente por un autoproclamado yihadista en el suroeste de Francia.

Hicheur fue arrestado el 8 de octubre de 2009 en Vienne (centroeste de Francia) en la casa de sus padres e inculpado por “asociaci√≥n para delinquir en relaci√≥n con una entidad terrorista”.

En su casa de Ornex, región del Ain (este), los investigadores descubrieron abundante documentación relacionada con Al Qaeda y la Yihad islámica.

Las sospechas surgieron cuando el contraespionaje francés vigiló varias cuentas de correos electrónicos tras el envío al sitio de la presidencia francesa en 2008 de un mensaje que reproducía un comunicado de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

Los policías siguieron el caso y descubrieron que los correos electrónicos eran intercambiados entre el físico procesado y Mustafá Debchi, considerado por la acusación como responsable de AQMI residente en la clandestinidad en Argelia.

Desde su encarcelamiento hace dos a√Īos y medio, Adl√®ne Hicheur siempre afirm√≥ que nunca estuvo de acuerdo con llevar a cabo “acciones concretas”.

No hay “la m√°s m√≠nima prueba de intenci√≥n terrorista”, confirma su abogado, Patrick Baudouin.