Hasta Quillón llegó parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para continuar con la investigaciòn respecto al origen de los incendios forestales que afectaron al país en enero. En la oportunidad se informó que se está en etapa de recopilación de datos para buscar responsabilidades.

Fueron más de 27 mil las hectáreas de bosque que consumió el incendio forestal de principios de año en el Valle del Itata, afectando las comunas de Quillón y Ránquil, donde también hubo cientos de personas damnificadas.

Con el motivo de seguir trabajando en la búsqueda de responsabilidades, llegó hasta la zona la Comisión de Medio Abiente para reunir diversos datos al respecto.

La diputada y presidenta de dicha instancia, Andrea Molina, relató que ya estuvieron en Las Torres del Paine y en Carahue, esto en el límite de la región de La Araucanìa y del Bío-Bío, lugar donde murieron 7 brigadistas combatiendo el fuego.

Participó en la comisión el alcalde de Quillón, Jaime Catalán, quien indicó que se están recibiendo con algo de burocracia las ayudas sociales comprometidas por el Gobierno, pero indicó que lo que más preocupa, es la situación de los empleos, luego que el fuego consumiera la planta Panales del complejo Celulosa Nueva Aldea, dejando a más de 400 trabajadores sin su fuente laboral.

Por lo mismo, también llegaron hasta el salón municipal, ex trabajadores de la planta Paneles, quienes señalaron que existe toda la voluntad por parte del intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, por ayudar con el empleo que les ofreció la pesquera Camanchaca, sin embargo, siguen topando en los traslados. Así lo contó uno de los voceros, José Bernal:

En la reuniòn participaron además los diputados Alfonso de Urresti, Enrique Acorsi y Jorge Sabag, junto a autoridades locales, como los seremis de Agricultura José Manuel Rebolledo y de Medio Ambiete, Pedro Navarrete.

También estuvieron presentes represantes de la comunidad y de la Gerencia de Asuntos Pùblicos de la Celulosa Nueva Aldea.

Según se informó, la Comisión en menos de 90 días debería tener resultados respecto a la ocurrencia de incendios forestales en todo el país y además, propuestas para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.

Imagen: Guillermo Escares

Imagen: Guillermo Escares