China aceptó dar “lo antes posible” al disidente Chen Guangcheng “los documentos de viaje” necesarios, anunció el viernes un responsable estadounidense, refiriéndose probablemente al pasaporte que le permitirá salir de su país.

La portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, explicó que Estados Unidos dará a su vez a Chen y su familia un visado, ya que el disidente explicó que deseaba viajar a este país para estudiar.

China había anunciado previamente que Chen Guangcheng podría presentar una solicitud para estudiar en el extranjero, lo que abrió el camino para resolver el caso del disidente, que se había refugiado la semana pasada en la embajada de Estados Unidos.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, de visita en China, había declarado horas antes que sentía “progresos” en el caso de Chen, y se dijo “confiada”, pero no dio más detalles sobre un posible viaje del abogado.

Chen abandonó la embajada estadounidense el miércoles, después de haber pasado seis días refugiado en su interior. El disidente ciego, que ha militado con fuerza contra los abortos forzados en su país, obtuvo la garantía de que su seguridad y la de su familia estaban aseguradas.

Sin embargo, después de reunirse con su esposa y amigos, explicó que no se sentía a salvo en China y quería salir de su país.