Dos especialistas se enfrentan en la final de la Copa de Inglaterra el sábado en Wembley: Chelsea, vencedor de tres de las cinco últimas ediciones (2007, 2009, 2010), y Liverpool, al que los torneos de eliminación directa se le han dado mejor que la liga desde hace veinte años.

Ese es el caso esta temporada para los “Reds”, que pueden terminar octavos de la Premier League, su peor resultado desde 1994, pero que ya han ganado la Copa de la Liga en febrero contra Cardiff.

Este triunfo hizo bien a unos aficionados que no habían visto ganar nada a su equipo desde 2006 (una Copa de Inglaterra), pero que ven el mal desarrollo de su equipo en la liga, pese al gran desembolso que se hizo el año pasado para fichar a los delanteros Luis Suárez y Carroll, que no han sido suficientes para acercarse a los cuatro grandes en la Premier.

El sentimiento en parecido en Stamford Bridge. Desde la derrota contra Newcastle (0-2) el miércoles, Chelsea se ha resignado a terminar fuera del cuarteto de cabeza, lo que nunca había ocurrido desde que se hizo dueño del club el millonario ruso Roman Abramovich.

Paradójicamente, esta temporada fallida puede quedar como la mejor en la historia del club si gana su primera Ligue de Campeones el 19 de mayo en el terreno del Bayern Múnich, pero en espera de ese duelo los hombres de Roberto Di Matteo intentarán conseguir un objetivo menos grandioso y más accessible, que tendría el mérito de evitar una segunda sesión consercutiva en blanco.

Vistos los resultados de las últimas semanas, los “Blues” son ampliamente favoritos. Antes de su paso en falso contra Newcastle, habían encadenado once partidos sin derrota. El club mostró su capacidad de defender frente al Barcelona, pero también a atacar contra QPR (6-1) en Premier League o Tottenham (5-1) en semifinales de la Copa de Inglaterra hace tres semanas.

Pese a algunos sobresaltos, como en semifinales de la Cup contra el vecino Everton (2-1), Liverpool acumuló actuaciones decepcionantes, en particular en la Liga (7 derrotas en 11 jornadas).

Los “Reds” esperan contar con la inspiración de su delantero Luis Suárez, autor de un triplete el pasado fin de semana contra Norwich (3-0), con un gol espectacular desde 40 metros.

– Copa de Inglaterra – Final en Wembley

(16h15 GMT) Chelsea – Liverpool