Fijan reunión binacional para habilitar el paso internacional Carirriñe, en la precordillera de la región de Los Ríos, con el fin de potenciar la conectividad y el intercambio entre Chile y Argentina.

Actualmente existe en la zona sólo el paso internacional Hua Hum, que está abierto todo el año. Sin embargo, presenta dificultades de conectividad debido a fallas en la única barcaza que funciona para transportar vehículos y personas a través del lago Pirihueico.

El 24 de marzo en una actividad de Gobierno en Terreno en el pueblo cordillerano de Liquiñe, la comunidad invitó a autoridades argentinas para conversar para que el paso Carirriñe quede habilitado no sólo en los veranos.

Finalmente, la reunión binacional quedó fijada para este 12 de mayo en la localidad trasandina de Junin de Los Andes, confirmó a La Radio la presidenta de la Junta de Vecinos de Liquiñe y consejera de la sociedad civil de Panguipulli, Nuri Quintumán.

Para el consejero regional Héctor Pacheco, falta que ambos países prioricen inversiones en materia de obras públicas que se ejecuten en forma paralela, y así poder contar con un paso internacional habilitado totalmente entre unos 3 y 5 años.

En tanto, la dirigenta agregó que según las autoridades argentinas, una piedra de tope para la inversión vial es la legislación que protege los parques nacionales, lo que deberá ser fundamentado en la próxima cita.

La intensión por parte de la delegación chilena es manifestarle a las autoridades argentinas se involucren un poco más en mejorar sus vías de conectividad, las que hasta el momento son reparadas en faenas temporales.