El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, confía en que la comunidad internacional evitará que Irán se dote de armamento nuclear, según declaró el jueves en Washington donde subrayó el apoyo de su país a Israel.

“El actual programa nuclear iraní representa un peligro enorme, no sólo para Israel pero para toda la región”, destacó durante un evento de abogados judíos.

“No aceptaremos armamento nuclear iraní. (…) Precisamos garantías sólidas y tangibles de que Irán no está pretendiendo (poseer) armas nucleares”, agregó.

Las grandes potencias occidentales sospechan que Irán busca dotarse con la bomba atómica escudándose en un programa civil, lo que es negado por Teherán.

El mes pasado el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) se reunió en Estambul con autoridades iraníes para discutir el tema, antes del encuentro marcado para el 23 de mayo en Bagdad.

Westerwelle afirmó que las próximas negociaciones con Teherán mostrarán que la “unidad y determinación darán resultado”.

Pero al mismo tiempo el ministro dejó claro que “la paciencia es limitada”, y se mostró preocupado con que “el régimen iraní continúe amenazando a Israel con la aniquilación”.

“Quiero que sepan que continuaremos del lado de Israel”, agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto cuatro rondas de sanciones a Irán debido a las sospechas de que esconde la intención de construir una bomba bajo la fachada de un programa nuclear civil.