Tras perder una batalla contra el cáncer que lo aquejaba, este viernes falleció Adam Yauch, uno de los tres fundadores del legendario grupo de hip-hop, Beastie Boys.

Yauch, también conocido como MCA, tenía 47 años y en 2009 fue diagnosticado con un cáncer en la glándula parótida, en su cuello, informó la revista Rolling Stone.

Anteriormente, su tratamiento de radioterapia y cirugía le habían impedido asistir en abril recién pasado al ingreso del grupo en el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, Estados Unidos, al igual como retrasó la publicación de su último álbum, “Hot Sauce Committee, Pt. 2″.

De hecho, los Beastie Boys no se han presentado en vivo desde el invierno de 2009.

El músico fue uno de los fundadores de la agrupación -que nació en 1979 como un conjunto de punk hardcore para migrar posteriormente al hip-hop- junto a Mike “Mike D” Diamond y a Adam “Ad-Rock” Horowitz. Su éxito mundial comenzó en 1986 con su álbum “Licensed to Ill”, para luego consolidarse con “Paul’s Boutique”, “Check Your Head” e “Ill Communication”.

Dentro de sus facetas personales, Yauch era vegano y se convirtió al budismo, involucrándose profundamente con el movimiento para la liberación del Tibet, siendo uno de los organizadores de los Conciertos por la Libertad del Tibet, a fines de los años 90.

http://youtu.be/As2lyIqeATI