Violentos choques entre policías y médicos de salud pública en huelga, que este jueves cortaban rutas por segundo día, arrojaron un saldo de dos heridos leves, mientras autoridades investigan el caso de un niño fallecido supuestamente por falta de atención médica.

Las heridas fueron provocadas por esquirlas de gases lacrimógenos en una “represión policial en la autopista” que conduce al aeropuerto de La Paz y que fue ocupada esporádicamente por médicos opuestos a la ampliación de su jornada laboral de 6 a 8 horas, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios.

Otros enfrentamientos esporádicos se registraron también en dos puntos de la carretera entre Santa Cruz (este) y Beni (noreste) que habrían arrojado también tres heridos leves, según medios locales, versión no confirmada ni por la Policía ni por la dirigencia médica.

El bloqueo de mayor contundencia se registró en Cochabamba (centro), donde participaron, además de médicos y paramédicos, unos 2.000 estudiantes de medicina de la universidad pública de esa región, que levantaron barricadas con tierra, piedras y escombros en al menos tres pasos al interior del país.

Con el propósito de evitar choques, el comandante regional de la Policía de Cochabamba, coronel Erwin Montaño, informó que un equipo de negociación dialoga con manifestantes para pedirles que cesen en su medida de presión.

Mientras, un niño de un año y ocho meses murió este jueves aparentemente por falta de atención médica oportuna en dos policlínicas y un hospital de El Alto, según denunció su madre, Victoria Ramos.

“Primero fui al centro de salud Avaroa, luego al hospital Corea y a una posta de Villa Adela. Mi hijo murió por falta de atención médica” a una aguda diarrea, dijo a la privada radio Integración, de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

“No tenemos ningún informe, más hemos estado en este tema de las movilizaciones, pero vamos a averiguarlo y vamos a pedir un informe”, declaró Daniel Cazas, presidente del Colegio Médico de El Alto, a radio Erbol.

En medio de llamados al diálogo por parte del viceministro de Salud Martín Maturano, el presidente del Colegio Médico, Alfonso Barrios, señaló: “vamos a continuar radicalizando nuestras medidas en vista de la incapacidad del gobierno de solucionar nuestros pedidos”.

Los médicos del sistema público de salud llevan a cabo una huelga que se acerca a los 40 días, que incluye el cierre de atención en hospitales y policlínicas, excepto casos de emergencia.