Este mes se realizaría la exhumación del cuerpo de Emanuel Uribe Cañete, el ex alumno de la Universidad San Sebastián que en 2010 murió en extrañas circunstancias de un disparo en la cabeza, mientras compartía con amigos en una cabaña.

La información fue confirmada a Radio Bío-Bío después de realizada la audiencia de solicitud para concretar tal diligencia, efectuada en el Tribunal de Garantía ante el juez Carlos Acosta. Esto, con el fin de esclarecer la muerte Uribe el 8 de julio del 2010.

En la ocasión el magistrado fijó una nueva audiencia para la próxima semana ya que, habiendo motivo fundado para acceder a la exhumación, consideró que por formalidad debía ser notificado un joven que por estos hechos fue condenado por tenencia ilegal de arma de fuego.

Uno de los abogados querellantes, Cristóbal Carvajal, dijo a La Radio que la exhumación es clave y relevante porque lo que se busca esclarecer es si el disparo fue a corta o larga distancia, y si se llegase a comprobar que haya sido esta última opción, se estaría hablando de un acto homicida y no suicida.

Mientras la madre de estudiante, Elisa Cañete, no escondió su sufrimiento por no saber con certeza cómo murió su hijo. Reconoció que sacar a Emmanuel de la tumba será doloroso, pero está consciente de que la diligencia es el camino para llegar a la verdad.

Por su parte, el otro querellante, Rodrigo Cortés, agregó que existen, además de ésta, otras cinco diligencias que no quiso detallar para no perjudicar la investigación. Éstas tendrían por finalidad destapar, según señaló, el actual manto de dudas que envuelve este caso.

La nueva audiencia para pedir la exhumación del cuerpo del ex alumno de la Universidad San Sebastián quedó fijada para el próximo martes a las 9:00 horas. La diligencia se concretaría de todas maneras, de acuerdo a fuentes vinculadas al caso, durante este mes de mayo.