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Quintana: ‘Si pensamos unificar la ayuda a estudiantes deber√≠a existir un solo cr√©dito’
Publicado por: Agencia UPI
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El senador PPD, Jaime Quintana, valoró la iniciativa de sacar a los bancos del sistema y de disminuir el puntaje de ingreso a la educación superior del primer y segundo quintil, pero a la vez cuestionó el mecanismo que se implementará, tras la visita del ministro Harald Beyer a la comisión de Educación de la Cámara Alta.

“Este proyecto tiene sin duda aspectos positivos, pero tambi√©n tiene elementos que no est√°n bien planteados y que confunden. La filosof√≠a con que el Gobierno pretende resolver los problemas, es la misma de siempre y no hay un cambio de esquema de asignaci√≥n de becas y de ayuda a los estudiantes”, dijo Quintana.

Durante la comisión el abogado y profesor de derecho, Fernando Atria, explicó que el proyecto del Gobierno plantea un mecanismo mixto; para los estudiantes de menor ingresos significa el pago de un impuesto, dado que se hará en base a sus posibilidades tributarias.

En cambio para los estudiantes de m√°s altos ingresos, representar√° un cr√©dito porque van a pagar lo que pidieron para financiar su educaci√≥n, planteamiento que Quintana acogi√≥ diciendo que “si pensamos unificar la educaci√≥n deber√≠a existir un solo cr√©dito, no uno mixto como lo propone el Gobierno”.

Por otra parte, el parlamentario hizo un hincapi√© en el tema de la gratuidad en la educaci√≥n. “La gratuidad finalmente no ha sido considerado, los estudiantes tendr√°n que seguir pagando. Por un lado los bancos salen del sistema, pero vemos que las universidades que lucran seguir√°n ganando”.

En esa l√≠nea argument√≥ que la reforma debe ir necesariamente acompa√Īada de otros proyectos que resguarden una educaci√≥n de calidad.

“Si no est√° resuelto el tema de la acreditaci√≥n, el tema del aseguramiento de la calidad de la educaci√≥n y del fin al lucro, temo que este proyecto s√≥lo llevar√° m√°s recursos a las universidades privadas que lucran, sin distinguir entre aquellas que realmente est√°n impartiendo educaci√≥n de calidad y las que est√°n haciendo negocios”, concluy√≥.

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