El senador PPD, Jaime Quintana, valoró la iniciativa de sacar a los bancos del sistema y de disminuir el puntaje de ingreso a la educación superior del primer y segundo quintil, pero a la vez cuestionó el mecanismo que se implementará, tras la visita del ministro Harald Beyer a la comisión de Educación de la Cámara Alta.

“Este proyecto tiene sin duda aspectos positivos, pero también tiene elementos que no están bien planteados y que confunden. La filosofía con que el Gobierno pretende resolver los problemas, es la misma de siempre y no hay un cambio de esquema de asignación de becas y de ayuda a los estudiantes”, dijo Quintana.

Durante la comisión el abogado y profesor de derecho, Fernando Atria, explicó que el proyecto del Gobierno plantea un mecanismo mixto; para los estudiantes de menor ingresos significa el pago de un impuesto, dado que se hará en base a sus posibilidades tributarias.

En cambio para los estudiantes de más altos ingresos, representará un crédito porque van a pagar lo que pidieron para financiar su educación, planteamiento que Quintana acogió diciendo que “si pensamos unificar la educación debería existir un solo crédito, no uno mixto como lo propone el Gobierno”.

Por otra parte, el parlamentario hizo un hincapié en el tema de la gratuidad en la educación. “La gratuidad finalmente no ha sido considerado, los estudiantes tendrán que seguir pagando. Por un lado los bancos salen del sistema, pero vemos que las universidades que lucran seguirán ganando”.

En esa línea argumentó que la reforma debe ir necesariamente acompañada de otros proyectos que resguarden una educación de calidad.

“Si no está resuelto el tema de la acreditación, el tema del aseguramiento de la calidad de la educación y del fin al lucro, temo que este proyecto sólo llevará más recursos a las universidades privadas que lucran, sin distinguir entre aquellas que realmente están impartiendo educación de calidad y las que están haciendo negocios”, concluyó.