Un Encuentro Nacional de Profesores, que reunió a más de 300 dirigentes y cerca de 80 sindicatos de los sectores particular privado, particular subvencionado y corporado, estableció que la Carrera Profesional Docente, cuyo proyecto está en el Congreso, sea universal, que abarque a todos los maestros y no sólo a los municipalizados.

“Las condiciones de enseñanza son transversales a todos los docentes y no tienen que ver con la dependencia de los docentes”, manifestaron los dirigentes en un comunicado.

Los docentes destacaron el encuentro convocado por el Colegio de Profesores y llamaron a realizar éstos de manera más periódica.

El debate de las comisiones se dividió en los temas carrera profesional docente y nueva institucionalidad para la educación, todo cruzado por las condiciones de enseñanza.

En cuanto a la Carrera Profesional, los maestros destacaron que esperan una que ponga énfasis en el desarrollo profesional y el perfeccionamiento pedagógico y no solamente en lo económico.

Respecto al debate de la desmunicipalización, el encuentro reafirmó su apoyo a la propuesta de Nueva Institucionalidad de la Educación Pública -dada a conocer por el gremio en junio del 2011- y la necesidad de que se escuche la voz de los docentes en el debate legislativo sobre desmunicipalización.