Una condena a 80 años de cárcel fue requerida por la fiscalía contra el expresidente liberiano Charles Taylor por el papel que jugó en la guerra civil en Sierra Leona entre 1996 y 2002, según un documento presentado el jueves a la corte especial que juzga su caso.

De acuerdo al veredicto global contra Charles Taylor, de 64 años, declarado culpable el jueves de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, “80 años de encarcelamiento serían adecuados”, según ese documento firmado por el fiscal del Tribunal Especial para Sierra Leona (TSSL) en La Haya, Brenda Hollis.

“La condena recomendada es apropiada porque refleja el papel esencial que Taylor jugó en los crímenes cometidos, de un alcance y una gravedad extremas”, añadió la fuente.

Taylor fue considerado el 26 de abril “penalmente responsable” de crímenes de lesa humanidad durante la guerra en Sierra Leona (1996-2001), por haber apoyado y armado a los rebeldes de ese país.

El expresidente de Liberia (1997-2003) creó y puso en marcha una campaña de terror con el fin de controlar Sierra Leona y poder explotar sus diamantes, durante una guerra civil que dejó 120.000 muertos entre 1991 y 2001.