Al menos 53 muertos y 267.391 damnificados dejaron las fuertes lluvias, avalanchas y desbordes de ríos que afectaron Perú en los últimos seis meses, informó este jueves el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Las intensas lluvias, que han provocados aludes y desbordes de ríos, comenzaron en noviembre del 2011 y hasta abril de este año ya han afectado a las 25 regiones de Perú”, según un informe del Indeci.

La institución señala que “desde noviembre a abril, además de las 53 muertes, quedaron en situación de damnificados 267.391 personas y 9.383 viviendas destruidas en todo el país”.

Las lluvias también destruyeron miles de tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno para recuperar su inversión.

La región de Loreto (nordeste) es la más afectada por las intensas lluvias y el desborde del río Amazonas que pone en peligro a las comunidades que habitan cerca de la orilla.

En la región se han registrado tres muertos, entre ellas un niño, 184.147 damnificados y cientos de hectáreas de cultivos perdidas, dijo a la AFP Armando Murrieta, jefe de prensa del gobierno regional de Loreto.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las lluvias continuarán, sobre todo en las regiones de la sierra, la selva central y el sur del país.