La página web de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia www.farc-ep.co, en la que el grupo insurgente suele publicar sus comunicados, aparecía este jueves con un mensaje que invita a una “fiesta zombie” FernetFriday en Argentina.

“Queremos aclarar que nosotros no tenemos ninguna relación con la agrupación FARC ni somos responsables del supuesto hackeo. Todavía no sabemos cuál fue el inconveniente técnico que pudo haber ocasionado esto”, dice un mensaje colocado en esa dirección.

La intervención de la página de las FARC ocurre cuando las autoridades están a la espera de que el mando central de esa esa guerrilla comunista confirme si el periodista francés Romeo Langlois, desaparecido en el sur de Colombia desde el pasado 28 de abril, se encuentra en su poder.

Además, la página www.anncol.info, cercana a las FARC y en la cual se han publicado esta semana artículos y comentarios sobre Langlois, se encontraba suspendida el jueves.

Un mensaje en sueco indica que la cuenta ha sido deshabilitada e insta al propietario a ponerse en contacto con Loopia.

Langlois, de 35 años, realizaba un reportaje para la televisora France 24 sobre operativos antidrogas en el departamento de Caquetá, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada por un grupo de guerrilleros de las FARC el pasado sábado.

En medio del combate, el periodista, herido en un brazo, se habría entregado a los rebeldes, identificándose como un civil, según testimonios de los soldados que le acompañaban.

El Frente 15, una unidad regional de las FARC que opera en Caquetá, anunció en un mensaje enviado a medios locales que Langlois se encuentra en su poder y ha sido declarado “prisionero de guerra”.

“Consideramos que ese mensaje es auténtico, pero no lo podemos autentificar o validar nosotros. Le toca al Secretariado del Estado Mayor de las FARC, y por ahora no lo han hecho”, dijo este jueves a la AFP el general Javier Rey, comandante de la aviación del Ejército en Florencia, la capital del Caquetá.