Al menos 402 cubanos fueron arrestados por “motivos políticos” en abril en la isla, entre ellos el disidente y ex preso político José Daniel Ferrer, quien permaneció 27 días detenido y será llevado a juicio por “desorden público”, informó este jueves un grupo opositor.

En abril “verificamos por lo menos 402 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la mayoría de ellas por menos de 24 horas o por varios días, una cifra casi tres veces menor que la correspondiente al mes anterior (1.158)”, dijo en un reporte la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

“A pesar de la notable disminución respecto al mes anterior, en cuanto al número de detenciones arbitrarias políticamente motivadas, el gobierno de Cuba sigue reteniendo el primer lugar en toda Iberoamérica por este tipo de abusos”, afirmó la Comisión, que dirige el opositor Elizardo Sánchez.

El reporte destacó los casos de Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, que es ilegal como toda la oposición, y de dos activistas de ese grupo, Bismarck Mustelier Galán y Dany López de Moya, “detenidos el 1 y el 18 de abril, respectivamente, y permanecen internados en prisiones de alta seguridad”.

Dijo que “Mustelier (continúa) sin cargos formales conocidos y López de Moya (fue) condenado de manera sumaria a un año y medio de prisión bajo los cargos de ‘desacato y resistencia’”.

Ferrer, quien estuvo preso ocho años (2003-2011) y fue liberado con otros 130 presos políticos por mediación de la Iglesia Católica, permaneció detenido del 2 al 29 de abril y será enjuiciado por “desorden público”.

En los cuatro primeros meses de este año 2.795 personas han sido detenidas en el país por causas políticas, según la Comisión, que ha destacado que las cifras de arrestos van en aumento respecto a años anteriores: durante todo 2010 fueron 2.074 y en 2011 fueron 4.123.

Más de la mitad de los 1.158 arrestos de marzo ocurrieron en los días previos o durante la visita del papa Benedicto XVI a la isla.

En las cárceles cubanas cumplen condenas medio centenar de presos políticos, según dijo la Comisión la semana pasada.