Una serie de inquietudes en torno al proyecto de ley sobre multirut que está analizando la Comisión de Trabajo y Previsión Social, planteó el senador Pedro Muñoz al término de la sesión en que se conoció la opinión de una serie de expertos laborales, sobre la iniciativa.

El legislador, quien intregra la citada instancia, manifestó que luego de conocer las intervenciones de los representantes de la CPC y fundamentalmente de los profesores de derecho Eduardo Caamaño, Francisco Tapia y José Luis Ugarte; del abogado Marcelo Albornoz y de la investigadora Valentina Doniez, surgieron aprensiones en torno a como está redactado el proyecto.

“Los avances han sido relativos ya que lo señalado por los expertos laborales nos dejan una serie de dudas en cuanto a que en estos momentos la jurisprudencia estaría resolviendo cuando hay fraude o se esconde la realidad de las empresas a través de los multirut”, dijo el parlamentario.

Agregó que “lo que más me preocupa es que, a decir de varios expertos, el proyecto tal cual como está concebido, estaría siendo perjudicial para los trabajadores y estaría colocando en una camisa de fuerza a los jueces del trabajo para obligarlos a fallar en una forma distinta a como lo han estado haciendo”.

El senador Muñoz precisó que “estamos en una situación, para mí, bastante compleja, porque hasta el momento la intención era que este proyecto iba a resolver un problema que perjudica a los trabajadores en cuanto a pago de gratificaciones y en cuanto a la negociación colectiva y al parecer, este proyecto de aprobarse tal como está, lo dificulta mucho más”.

En tal sentido, dijo que “la idea que ha quedado en el aire es de reformular algunas indicaciones o ir derechamente a la eliminación del concepto de empresa, que no se estaría justificando en nuestra legislación ya que está bien definido por nuestra jurisprudencia lo que es empleador y trabajador que era lo que existía antes”.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda, señaló que “hemos propuesto una serie de iniciativas para atacar y sancionar el abuso de algunos empleadores en cuanto a dividirse en múltiples entidades jurídicas con objeto de evadir los derechos laborales y especialmente la negociación colectiva. En esa línea de trabajo es que el Ejecutivo está dispuesto y ha asumido el desafío de sancionar drásticamente a quienes utilicen este subterfugio y esta posibilidad legal de dividirse”.

Consultado sobre las aprensiones manifestadas por el senador Muñoz dijo que “en el Ejecutivo no tenemos aprensiones. Creemos que estamos desarrollando un camino que va a enfrentar y permitir llegar al corazón del problema que es el abuso de quienes se subdividen en empresas legalmente constituidas con el objeto de evadir los derechos laborales y eso es lo central”.