Como una forma de controlar la proliferación de los microbasurales en Valparaíso, el municipio porteño y la Armada ejecutaron ayer miércoles un operativo de limpieza y desmalezamiento en distintos sectores.

La iniciativa denominada “Todos limpiamos Valparaíso, sólo faltas tú”, comenzó hace unas semanas en Rodelillo, y continuó en la subida Troncoso del Cerro Merced, hasta donde llegaron 16 efectivos de la Armada dispuestos a trabajar durante dos días para descontaminar el sector y crear conciencia en los vecinos para prevenir infecciones, enfermedades e incendios.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “en nuestra ciudad hay muchos barrios con la presencia de microbasurales y son los propios vecinos los que contribuyen con ello, por eso con este operativo que ejecutamos con jóvenes y la Armada, queremos recuperar esos espacios y también educar a los vecinos para que los conserven limpios. El aseo es responsabilidad de todos por eso estamos ejecutando iniciativas donde participan instituciones y los propios vecinos”.

El Teniente primero de la Armada, Eduardo Domínguez, expresó que “nuestro objetivo como institución es ayudar a la comunidad y es por eso que estamos apoyando a la ciudad con este operativo. Es muy importante apoyar al municipio en este tipo de iniciativas y lo seguiremos haciendo hasta erradicar la mayor cantidad de sitios contaminados”.

Cabe señalara que este operativo se replicará en otros sectores de Valparaíso.