El ministro de Defensa, Andrés Allamand, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, participan en la reunión de ministros de Unasur en Colombia donde se discutirá la creación de una instancia encargada de abordar asuntos relacionados con la delincuencia organizada y las nuevas amenazas a nivel regional.

En dicho encuentro participan los 12 países de Sudamérica, incluyendo Surinam y Guyana, y en ella serán presentadas las diferentes perspectivas sobre la problemática, para concluir con la aprobación de la declaración conjunta de los participantes.

Ubilla, quien expondrá la visión de Chile sobre delincuencia organizada transnacional y las nuevas amenazas a nivel regional, explicó que “las cifras y conclusiones que daremos a conocer en Cartagena de Indias, muestran un escenario regional preocupante que nos lleva a señalar que es necesaria la creación de un Consejo de Seguridad Pública y Drogas”.

También agregó que Unasur debe avanzar hacia la generación de iniciativas de control del crimen organizado que sean concordantes con la realidad de los países de la región, sus problemas, debilidades, fortalezas y especificidades.

Las conclusiones a las que arribó Chile en esta materia fueron posibles gracias a un análisis regional efectuado a partir del trabajo que se llevó a cabo en el marco del IDEC Chile, cuya presidencia regional recae en la autoridad del Interior.

“Fundo la apreciación de un escenario regional preocupante, en el hecho de que durante el año 2011, salvo escasas excepciones, se apreció una reducción sustantiva en los valores y montos de las incautaciones, tanto a nivel de drogas, como de químicos y activos”, manifestó.

“Queda mucho por avanzar para que gracias a nuestras políticas y agencias de control del delito logren afectar sustantivamente la base patrimonial del crimen organizado. Sin un trabajo sistemático en la materia, que logre atacar la estructura logística y poder económico de los grupos criminales organizados, seguiremos dando batallas con éxitos parciales y de corto plazo”, concluyó.