Más adolescentes estadounidenses posponen las relaciones sexuales en la actualidad que en 1995, y el uso de anticonceptivos hormonales ha aumentado entre quienes son sexualmente activas, indicaron el jueves autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Sin embargo, se mantienen las disparidades con respecto a las prácticas sexuales seguras: los adolescentes blancos siguen siendo más propensos a usar regularmente métodos anticonceptivos que los afroamericanos o hispanos, señaló el informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar realizada en 1995, 2002, y el período 2006-2010, considerada representativa a nivel nacional.

Durante el período 2006-2010, el 57% de las adolescentes de 15 a 19 años nunca había tenido relaciones sexuales vaginales, en alza con respecto al 49% en 1995, indicó el documento de los CDC titulado Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR, por su sigla en inglés).

“La proporción de mujeres adolescentes que nunca tuvo relaciones sexuales es ahora comparable entre razas y grupos étnicos”, apuntó.

Alrededor del 60% de los adolescentes con experiencia sexual dijo usar un método anticonceptivo hormonal, como la píldora, el dispositivo intrauterino (DIU) o las inyecciones, también en alza con relación al 47% en 1995.

Este uso de anticonceptivos fue mayor entre los blancos (66%) y más bajo entre los negros (46%). Entre las adolescentes hispanas sexualmente activas, 54% reportaron haber usado un método anticonceptivo hormonal.

Los condones fueron considerados un método de control de natalidad moderadamente eficaz y ocuparon el segundo lugar en popularidad entre los adolescentes sexualmente activos, tras haber caído en forma sostenida desde 1995.

Sin embargo, durante el período 2006-2010 “sólo la mitad (49%) de las adolescentes que utilizaron un condón como método anticonceptivo informó su uso constante en el mes precedente”, indicaron los CDC.

Cerca de 20% de los adolescentes que tenían relaciones sexuales reportaron no usar ningún método anticonceptivo en absoluto, un porcentaje que se ha mantenido casi igual desde 1995.

Otros estudios mostraron que la tasa de embarazo adolescente en Estados Unidos, que en 2010 era de 34 nacimientos cada 1.000 mujeres, está en franco declive, con una baja de 44% respecto a 1990 y en su nivel más bajo en siete décadas.

Unos 368.000 bebés nacieron de embarazos adolescentes en Estados Unidos en 2010.

Sin embargo, los CDC advirtieron de que la tasa de natalidad entre adolescentes en Estados Unidos sigue siendo más elevada que en otros países desarrollados, e instó a las comunidades a ofrecer educación sexual y derivar a los adolescentes a los servicios de salud reproductiva.