Un estudio de diez años sobre los glaciares de Groenlandia sugiere que éstos podrían estarse derritiendo más lento de lo que se pensaba, con lo cual el aumento del nivel del mar sería menos pronunciado de lo previsto en los peores escenarios, según un estudio divulgado el jueves.

La rapidez de derretimiento de los glaciares depende en gran medida de la rapidez con que éstos se mueven, indicó la investigación publicada en la revista Science, que muestra que este fenómeno conduciría a un aumento del nivel del mar de 0,8 metros para 2100, y no de dos metros, como algunos científicos estimaron con anterioridad.

Los investigadores examinaron datos satelitales de Canadá, Alemania y Japón, que abarcan desde 2000 hasta 2011, y encontraron que los mayores glaciares de Groenlandia, que terminan en tierra firme, se mueven más lentamente, entre nueve y 100 metros por año.

Los glaciares que terminan en plataformas de hielo se mueven más rápido, desde 305 metros a 1,6 kilómetros por año.

“Hasta ahora, en promedio, estamos viendo un aumento de la velocidad de alrededor de un 30% en 10 años”, dijo la autora principal del estudio, Twila Moon, estudiante de doctorado de la Universidad de Washington.

Los glaciares que se mueven más rápidamente liberan más hielo y agua de deshielo al océano que los que se mueven lentamente.

Moon decidió realizar su investigación ante la amplia variación de las estimaciones anteriores sobre la velocidad de derretimiento de los glaciares de Groenlandia, que estiman de 10 a 48 centímetros de aumento del nivel mar para 2100.

Según ella, una buena comprensión de lo que ocurre es necesaria para entender los efectos del cambio climático.

Sin embargo, aunque el estudio aclaró cómo se mueven y derriten los glaciares según diferentes velocidades, todavía quedan muchas preguntas acerca de cómo esto puede afectar el nivel del mar en décadas futuras.

“Ahí está la advertencia de que un estudio de 10 años es demasiado breve para entender realmente el comportamiento a largo plazo”, dijo el coautor del estudio, Ian Howat, profesor asistente en la Ohio State University.

“Así que todavía puede haber eventos futuros -puntos de inflexión- que podrían provocar que siguiera aumentando la velocidad de los glaciares”, agregó.

“O tal vez algunos de los grandes glaciares en el norte de Groenlandia, que aún no han mostrado ningún cambio, comiencen a acelerar su velocidad, lo que aumentaría la tasa de aumento del nivel del mar”, indicó.

La investigación fue financiada por la agencia espacial NASA y la National Science Foundation de Estados Unidos.