Un ex jefe de la organización armada independentista vasca ETA, Félix Alberto López de la Calle Gauna, alias “Mobutu”, fue condenado el jueves a 81 años de cárcel en España por el asesinato de tres guardias civiles en 1980 en el País Vasco.

La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, consideró a “Mobutu” culpable de pertenecer al comando que disparó “varias veces sobre los tres guardias civiles dirigiendo los disparos a la cabeza y el tronco”.

Según el tribunal, López de la Calle Gauna había llegado, junto a otros miembros de ETA, una hora antes del atentado, el 4 de octubre de 1980, a la localidad vasca de Salvatierra.

Tras matar a los agentes que preparaban la seguridad de una carrera ciclista, huyeron en un vehículo en el que se encontró una huella dactilar de “Mobutu”.

Otros dos miembros de ETA ya fueron condenados en noviembre de 2011 por este caso. Ignacio Aracama Mendia, alias “Makario”, fue condenado a 61 años de cárcel por su participación en el atentado e Ismael Arrieta Pérez de Mendiola a 30 años por proporcionar información.

López de la Calle Gauna, que reconoció su pertenencia a ETA, se había presentado al inicio de su juicio en abril vistiendo una camiseta de la selección argentina de fútbol, poco después de la expropiación por Buenos Aires de la filial argentina de Repsol.

“Mobutu” fue entregado temporalmente a las autoridades españolas por Francia, donde cumple una pena de 12 años de prisión a la que fue condenado en enero de 2010 junto a su mujer María Mercedes Chivite Berango, alias “Mertxe”. La pareja había sido detenida, en abril del 2004, en Francia.

Según las autoridades españolas, “Mobutu” se habría incorporado a las filas del grupo armado vasco en los años setenta, antes de integrar la dirección, en 1992.

Es sospechoso de haber participado en varios atentados a finales de los años 70 y principios de los 80.