El grupo español Gamesa, uno de los líderes de la energía eólica en el mundo, firmó un acuerdo de suministro de turbinas a Uruguay con el que hace entrada en un nuevo mercado en América Latina, su principal zona de crecimiento a corto y medio plazo, informó este jueves.

“Este proyecto representa un nuevo hito para Gamesa: supone la entrada en un nuevo mercado como Uruguay, con interesantes perspectivas de crecimiento, y el inicio de actividad en un nuevo país, tan sólo año y medio después de iniciar nuestra actividad en la región de Mercosur”, afirmó Edgard Corrochano, director comercial y de proyectos de Gamesa en Mercosur.

La empresa española suministrará 25 aerogeneradores G90-2,0 MW para un parque eólico de 50 MW de potencia en Peralta, en el departamento uruguayo de Tacuarembó, promovido por la también española Abengoa a través de las sociedades Teyma e Inabensa, anunció en un comunicado sin precisar el monto de la operación.

Las turbinas serán fabricadas en los centros de Gamesa en Estados Unidos e instaladas en 2013, agregó la compañía, que durante 20 años estará a cargo de su operación y mantenimiento.

Este contrato se suma a acuerdos por un total de 186 MW firmados por Gamesa desde principios de año en Brasil, México y República Dominicana.

“Latinoamérica y el Cono Sur se han convertido en principales mercados de crecimiento a corto y medio plazo para Gamesa”, afirmó la compañía, precisando haber multiplicado en 2011 por 3,8 sus ventas en el continente, que representó el 15% de las ventas totales de la empresa.

Con importantes contratos en China y Estados Unidos, Gamesa dirige su actividad cada vez más hacia el mercado internacional en un momento en que España, asfixiada por la crisis, suspendió las ayudas a las nuevas instalaciones de producción de energía de fuentes renovables.