El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves su principal tasa de interés al 1%, su nivel histórico más bajo en el que permanece desde diciembre pasado.

Los economistas esperaban esta decisión, pese a las inquietudes por la economía de la zona euro.

Los gobernadores del BCE se reúnen este jueves en Barcelona (noreste de España) y no en la sede de la institución monetaria en Fráncfort, fieles a su costumbre de reunirse cada seis meses en uno de los países miembros de la zona euro.

El presidente de la institución, Mario Draghi, realizará una conferencia de prensa a partir de las 12H30 GMT en el Centro de Congresos Internacional de Barcelona (CCIB), donde se llevó a cabo la reunión de los gobernadores del BCE.

Los economistas no esperan que Draghi anuncie medidas excepcionales contra la crisis, pese a que el crecimiento económico en la zona euro debería ser otro de los temas principales de la agenda de la reunión de los gobernadores.

El BCE considera que ya ha hecho bastante por ahora: prestó dinero a bajo precio en los bancos para evitar la caída del crédito y llevó a cabo un programa de compra de obligaciones públicas en el mercado secundario que alivió a los países enfrentados a la subida de tasas de interés, pero que abandonó en febrero.

Draghi reconoció la semana pasada ante el Parlamento Europeo la necesidad de un “pacto de crecimiento” junto a un “pacto presupuestario”, pero, como presidente de una institución que defiende el rigor, añadió que ello pasa por medidas estructurales y no la reactivación de los gastos reclamados hasta ahora.