Luego que los trabajadores plantearan aumentar el salario mínimo de 182 mil pesos a los 250 mil, desde el Gobierno han insistido en que este valor afectaría al empleo y el desempleo podría aumentar entre 10 y 11%.

Sin embargo, desde la Central Unitaria de Trabajadores, argumentan en que este reajuste se debe a que el costo de vida de los chilenos ha encarecido, luego que el valor de los insumos básico se elevaran en el último año en un 33%.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en conversación con el Programa A toda Radio señaló que existen estudios que avalan la postura que ha tomado el Gobierno, y reiteró los efectos que podría traer este aumento del salario en el empleo.

Punto de vista que compartió la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, quien dijo que lo ideal sería tener un salarío mínimo dependiendo de la experiencia de cada trabajador.

Además Cifuentes recordó que en 2010 el Gobierno creó una comisión de salario mínimo que estableció una fórmula para calcular este índice: Productividad+ inflación. Dependiendo de esta fórmula, el salario mínimo debería aumentar sólo en un 5,5%, es decir a los 192 mil pesos.

Una visión contraria tiene el economista del Cenda, Hugo Fazio, quien dijo que no existe ninguna realción objetiva entre salario mínimo y empleo, e incluso dijo que la reforma tributaria al disminuir de manera progresiva los aranceles de las importaciones, esto podría elevar mucho más los niveles de desempleo.

Hay que recordar que la reforma tributaria buscará disminuir los aranceles de importaciones de los 6% actuales a un 0%, lo que según Fazio, podría poner en riesgo los puestos de trabajo en algunos sectores productivos del país.