Notas
Disidente chino contacta por teléfono a Congreso de EEUU y pide ayuda
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El disidente chino Chen Guangcheng contactó por teléfono desde un hospital de Pekín con un comité del Congreso estadounidense, al que pidió que la jefa de la diplomacia Hillary Clinton le ayude a salir de China y viajar a Estados Unidos.

“Quiero reunirme con la secretaria Clinton. Espero poder obtener m√°s ayuda de su parte”, dijo Chen al congresista Chris Smith, que presidi√≥ una audiencia con car√°cter de urgencia del comit√© sobre asuntos de China.

Chen afirm√≥ que quiere su “libertad de viaje garantizada” porque quiere “ir a Estados Unidos para descansar alg√ļn tiempo”, de acuerdo con Bob Fu, amigo y seguidor del disidente que tradujo la conversaci√≥n al ingl√©s.

Ferreo cr√≠tico de la pol√≠tica del hijo √ļnico en China, Chen huy√≥ del arresto domiciliario que estaba cumpliendo desde el pasado 22 de abril para refugiarse en la embajada estadounidense en Pek√≠n, en la que estuvo durante seis d√≠as antes de abandonarla tras alcanzar un acuerdo con las autoridades locales el mi√©rcoles.

Pese a que China le ha garantizado que √©l y su familia ser√°n tratados “humanamente”, Chen reiter√≥ su preocupaci√≥n por su seguridad y la de los suyos.

Clinton se encuentra en Pekín desde el miércoles, para participar el jueves y el viernes en el diálogo estratégico y económico chino-estadounidense.

Tendencias Ahora