El disidente chino Chen Guangcheng contactó por teléfono desde un hospital de Pekín con un comité del Congreso estadounidense, al que pidió que la jefa de la diplomacia Hillary Clinton le ayude a salir de China y viajar a Estados Unidos.

“Quiero reunirme con la secretaria Clinton. Espero poder obtener más ayuda de su parte”, dijo Chen al congresista Chris Smith, que presidió una audiencia con carácter de urgencia del comité sobre asuntos de China.

Chen afirmó que quiere su “libertad de viaje garantizada” porque quiere “ir a Estados Unidos para descansar algún tiempo”, de acuerdo con Bob Fu, amigo y seguidor del disidente que tradujo la conversación al inglés.

Ferreo crítico de la política del hijo único en China, Chen huyó del arresto domiciliario que estaba cumpliendo desde el pasado 22 de abril para refugiarse en la embajada estadounidense en Pekín, en la que estuvo durante seis días antes de abandonarla tras alcanzar un acuerdo con las autoridades locales el miércoles.

Pese a que China le ha garantizado que él y su familia serán tratados “humanamente”, Chen reiteró su preocupación por su seguridad y la de los suyos.

Clinton se encuentra en Pekín desde el miércoles, para participar el jueves y el viernes en el diálogo estratégico y económico chino-estadounidense.