Con la participación de 50 jóvenes del Centro Integral de Adultos de Talcahuano, continuaron las capacitaciones que la Coordinadora Talcahueño realiza en el marco de la implementación del proyecto “Desde el Medio Ambiente Reconstruyendo Sueños para Talcahuano”.

Jóvenes de diversos sectores de la comuna, todos estudiantes de dicho establecimiento, participaron de una exposición denominada “Medio Ambiente la Tierra Nuestra Madre” entregada por Eduardo Alarcón, Vicepresidente de la Coordinadora Talcahueño y experto en temas de Ciudadanía Ambiental.

La actividad comenzó con la exhibición del video documental HOME, tras lo cual Alarcón remarcó la importancia de la celebración del Día Mundial de la Tierra. “El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno. En dicho día se celebra también el Día Mundial de la Tierra, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable”.

Alarcón prosiguió recalcando que en el Día de la Tierra de 1970, se logró una coincidencia política que parecía imposible. “Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día se condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción”.

Para el profesor Francisco Rivas “es importante lo que se está haciendo con este taller de educar y enseñar una postura distinta a lo que cotidianamente vemos. Creo, en lo particular, que es difícil movilizar a la gente en función de estos temas, pero por supuesto la información y la reflexión irán ayudando de a poco a que avancemos hacia una sociedad de más equilibrio con el medio ambiente y la tierra”.

La profesora María Teresa Cabrera quien introdujo el tema a los alumnos señaló que “es necesario que podamos avanzar en estos temas, las aulas son importantes siempre que ayudemos a generar también una mirada más conciente de la situación ambiental del planeta y de nuestra comuna”.

Marta Romero, alumna del Centro Integral, destacó la importancia del tema planteado, aunque también recalcó que se debe saber “qué podemos hacer, ya que como están las condiciones es difícil lograr algo. Es importante que podamos hacer cosas muy al alcance de uno para ir ganando en confianza y sentir que podemos hacer algo. Yo, por ejemplo, contribuyo con tratar de no verter el aceite en cualquier lado y lo acumulo aparte, es lo que yo puedo hacer, pero igual me importa saber cómo podemos hacer algo más grande para cambiar todo”.