El máximo tribunal penal argentino ratificó el sobreseimiento del expresidente Fernando de la Rúa (1999/01) en una causa por una violenta represión desatada en Buenos Aires que dejó cinco muertos y precipitó su renuncia en 2001, informó el jueves una fuente judicial.

La sala primera de la Cámara Federal de Casación Penal desestimó los recursos presentados por la fiscalía y por uno de los querellantes contra un fallo de la Cámara de Apelaciones de noviembre de 2010 que, a su vez, había confirmado el sobreseimiento dictado en primera instancia.

“El fallo del tribunal desestimó los recursos y de esta manera confirmó el sobreseimiento concedido a De la Rúa por el juez de primera instancia y confirmado por la Cámara de Apelaciones”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

De la Rúa estaba acusado por los delitos “de homicidio y lesiones culposas”, recordó el CIJ.

Al no hacer lugar a las quejas, quedó firme el fallo que consideraba que el entonces mandatario “no era el garante de la vida e integridad física” de la población cuando el 19 de diciembre de 2001 declaró el estado de sitio, un día antes de su dimisión en medio de una revuelta popular que dejó 30 muertos en todo el país, cinco de ellos en el centro de la capital argentina.

Uno de los de los tres jueces de la cámara votó en disidencia y a favor de aceptar los recursos.

De la Rúa renunció en medio de la peor crisis económica de la historia argentina.