“No hay ningún motivo para cerrar Ventanas”, destacó hoy jueves el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que la fundición de Ventanas fuera clausurada.

“Nosotros estamos cumpliendo con las normas; si cumples con las normas, ¿por qué te van a cerrar? No hay ningún motivo y tampoco existe ningún motivo para utilizar normas que no están vigentes en Chile”, indicó.

Diego Hernández reiteró que la División cumple las leyes vigentes, destacando además la pronta reacción ante emergencias ambientales y las inversiones realizadas.

“Hemos invertido y estamos mejorando nuestras instalaciones; estamos llevando la fundición, en los plazos en que nos es posible hacerlo, al cumplimiento de las normas futuras que la autoridad va a proponer este año”, sostuvo el Presidente Ejecutivo.

Codelco ha realizado inversiones por más de 30 millones de dólares sólo en 2012, Hernández explicó que las de corto plazo, como mejoramiento de bodegas o la instalación de filtros para captar material particulado, ya están terminadas.

En tanto, las de largo plazo tomarán más tiempo debido a los estudios de ingeniería que requieren.

Asimismo, agregó que “nuestro compromiso es con el país, es con la región y con los trabajadores para que efectivamente esta operación de fundición y refinería de División Ventanas siga produciendo y aportando a Chile”.

Frente a la posibilidad de un nuevo decreto de cierre, el Presidente Ejecutivo señaló que “yo creo que es improbable. No hay ningún motivo hoy día para dar una orden de cierre: ni legal, ni político ni de ningún tipo”.