La vuelta al mundo en un barco impulsado exclusivamente por la energía solar: el “PlanetSolar” está a punto de concluir una inédita “ecoaventura” de un año y medio que puede ser el inicio de otras iniciativas, sobre todo en el rubro del turismo.

“La idea nació en 2004 cuando observé el deshielo completo de un témpano de 500 metros de envergadura en Islandia. Tomé conciencia de que los cambios climáticos son una realidad y hay que hacer algo”, dijo a la AFP-TV Raphaël Domjan, suizo de 40 años, jefe de la expedición, en una travesía entre la isla de Elba (Italia) y Córcega (Francia).

Inspirado por la lectura de Julio Verne, este ingeniero electrónico de profesión buscaba mecenas para hacer construir un catamarán de 31 metros de largo, el más grande barco solar del mundo. Su sueño se convirtió en realidad tras su encuentro en 2008 con el industrial alemán Immo Ströher.

El “Planetsolar”, fruto de esa asociación, soltó las amarras en septiembre de 2010 desde Mónaco y regresará al punto de partida el 4 de mayo, luego de casi 600 días de navegación alrededor del planeta con una tripulación franco-germano-suiza conformada por Domjan, comandante a bordo, así como por el jefe de la construcción y un mecánico.

Luego de haber cruzado el Atlántico y pasado el canal de Panamá, se dirigieron al Pacífico y luego regresaron a Europa franqueando el canal del Suez.

Para Domjan, este periplo “demuestra que tenemos todo a nuestra disposición, conocimientos, tecnologías, materias primas y energías renovables para que sea sostenible y proteger el planeta”.

Con sus 537 m2 de paneles solares, el “Planetsolar” llegó a producir de 500 a 600 kw/hora cuando hacía buen tiempo, lo suficiente para recorrer un máximo de 300 kilómetros cuando la pila estaba cargada al 100%.

La velocidad es más o menos la de un velero, pues el motor tiene la potencia de una pequeña moto.

A bordo, todo funciona gracias al sol: desde el motor hasta los ordenadores, pasando por la calefacción de agua.

“El barco no fue fácil de construir aunque sólo nos tomó un año y medio, lo que es un récord. Se necesitaba, por ejemplo, encontrar buenos módulos solares”, dijo Jens Langwasser, de 28 años, jefe del proyecto de construcción que, seducido, terminó por embarcarse en el “PlanetSolar”.

El principio de base era utilizar únicamente tecnologías disponibles para el gran público.

Al final, la construcción de ese prototipo costó 15 millones de euros, apenas más que un barco clásico de 30 metros de largo.

Pilotear el “Planetsolar” no fue algo tampoco tan fácil. Como era necesario un máximo de sol, el barco tuvo que viajar lo más cerca posible del Ecuador y seguir rutas que cambiaban constantemente.

“Recibimos dos veces por día boletines meteorológicos con las previsiones de sol. A veces había que reducir la velocidad para pasar a través de una pequeña franja de nubes y encontrar una zona de sol”, subrayó el capitán Erwann Le Rouzic, de 40 años de edad, comandante experimentado de paquebotes.

Este sistema le valió un poco de frustración y mucha paciencia a la tripulación, en particular cuando el barco quedó bloqueado tres días frente a las costas australianas a causa de una tempestad. Pero Erwann está todavía impresionado por haber dirigido un barco únicamente movido por la energía solar.

“Por supuesto eso sólo puede ser aplicado en zonas soleadas y en ciertos barcos y no voy a decir que veremos en 10 años barcos cargueros solares, sino que ahora sabemos que eso funciona y hay muchas aplicaciones posibles”, afirmó citando barcos de inmersión submarina para turistas en el Mar Rojo.

Para Domjan, esta misión es un éxito pues quería mostrar al mundo industrial, a los empresarios y a los políticos, que no era un iluminado como Phileas Fogg, el personaje de Verne en la novela “La vuelta al mundo en 80 días”.

La iniciativa logró una primera victoria, pues tras el paso del Planetsolar por las islas Galápagos el gobierno ecuatoriano prohibió el acceso a una de las isla por parte de barcos con motores clásicos y sólo autoriza ahora los barcos “eléctrico-solares”.

PlanetSolar.org

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