Notas
Accionistas de ENEL en Italia y comunidades indígenas de Chile discutieron proyectos hidroeléctricos
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representes de comunidades indígenas de Chile se reunieron con un grupo de accionistas de Enel Endesa en Italia. En la instancia presentaron fundamentos de oposición a diversos proyectos hidroeléctricos en el país.

La discusi√≥n comenz√≥ primero en una asamblea internacional en las que participaron dos comit√©s italianos a favor de las comunidades ind√≠genas y grupos medioambientales m√°s representantes de Guatemala, Colombia y Chile, adem√°s de Rusia y Albania. Tras esto se sostuvo una reuni√≥n con el grupo e inversores de ENEL, due√Īa de Endesa, la cual se efectu√≥ este pasado domingo y lunes respectivamente.

Nora Quintrum√°n, referente de la comunidad ind√≠gena de Liqui√Īe, dijo a La Radio que lo ideal es que el grupo europeo analice sus proyectos energ√©ticos y escuche a las comunidades, considerando que para el mundo ind√≠gena el uso de las tierras y el agua, adem√°s de tener un impacto ambiental, tambi√©n afecta a la cosmovisi√≥n ancestral.

Desde el Frente Ambientalista de Panguipulli, Pedro Cardyn, indicó que tanto en la manifestación como en la reunión con Enel, la empresa debe recoger el mensaje de que si vienen a invertir en el país o en otras partes, que sea en salvar la vida y no destruirla.

A la gira en Italia, representando a nuestro pa√≠s concurri√≥ el werk√©n del Parlamento Coz Coz Jorge Weke, por el proyecto hidroel√©ctrico de Neltume que de concretarse, a juicio de las comunidades, da√Īar√≠a tres territorios ind√≠genas. Junto a √©l tambi√©n lo acompa√Ī√≥ representaci√≥n de Ays√©n, por el megaproyecto Hidroays√©n, quienes tambi√©n argumentaron su rechazo a dicha iniciativa energ√©tica.

Tendencias Ahora