Notas
Uno de cada 10 ni√Īos en el mundo nace prematuramente cada a√Īo seg√ļn estudio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Quince millones de ni√Īos, o uno de cada 10 en todo el mundo, nacen prematuramente cada a√Īo. Adem√°s 1,1 millones de esos ni√Īos mueren, sobre todo en los pa√≠ses en desarrollo, de acuerdo con un informe patrocinado por la ONU difundido el mi√©rcoles en Estados Unidos.

El nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de gestaci√≥n) es la principal causa de muerte en reci√©n nacidos y va en aumento a nivel mundial, seg√ļn el informe dirigido por la Fundaci√≥n March of Dimes, la Asociaci√≥n para la Salud Materna, del Reci√©n Nacido y del Ni√Īo, la ONG Save the Children, y la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS).

Entre los prematuros que sobreviven, muchos quedan con secuelas físicas, neurológicas o mentales que pueden representar una discapacidad de por vida, subrayó el estudio.

Estas nuevas estad√≠sticas muestran la magnitud del problema de salud p√ļblica que plantea el nacimiento prematuro y las disparidades entre los pa√≠ses.

Los once pa√≠ses con tasas de nacimientos prematuros de m√°s de 15% se encuentran, a excepci√≥n de dos, en √Āfrica subsahariana.

Los nacimientos prematuros tambi√©n representaron el 11,1% de todos los nacimientos en el mundo, de los cuales 60% tienen lugar en Asia meridional y √Āfrica subsahariana.

En las naciones más pobres, el 12% de los bebés nace antes de tiempo, en comparación con el 9% en los países con ingresos más altos.

Este problema no afecta sólo a los países de bajos ingresos, indicó el informe. Así, Estados Unidos, con 12%, y Brasil, 9,2%, se encuentran entre los diez países con mayor tasa de nacimientos antes de tiempo.

La lista de pa√≠ses con mayor cantidad de nacimientos prematuros es encabezada por India, con 3,5 millones, seguido de China, con 1,17 millones, y Nigeria, con 773.600, seg√ļn cifras de 2010.

Estados Unidos registró 517.400 y y Brasil, 279.300.

Entre los diez países con la tasa más alta de nacimientos prematuros están Malawi (18,1%), Congo (16,7%), Zimbabue (16,6%), Mozambique (16,4%), Pakistán (15,8%), e Indonesia (15,5%).

La menor tasa de nacimientos prematuros se vio en Belar√ļs (4,1%), Ecuador (5,1%), Finlandia y Croacia (5,5%), Lituania y Estonia (5,7%), Jap√≥n y Suecia (5,9%).

“Hay una diferencia abismal de supervivencia de los beb√©s prematuros dependiendo de d√≥nde nacen”, agreg√≥ el estudio, se√Īalando que m√°s del 90% de los beb√©s que nacen antes de las 28 semanas en pa√≠ses de bajos ingresos mueren durante los primeros d√≠as de vida.

En los países de altos ingresos, menos del 10% de estos bebés mueren.

El nacimiento prematuro puede estar causado por influencias genéticas, hipertensión, diabetes, infecciones o afecciones crónicas.

El embarazo adolescente, el poco tiempo entre nacimientos, el bajo peso o el sobrepeso antes de la concepción, así como el abuso de sustancias y alcohol, son factores de riesgo.

Tendencias Ahora