Un nuevo sondeo de Ipsos Global Public Affairs, aplicado en 20 países a lo largo del planeta, reveló que casi el 15% de la población mundial piensa que el mundo se acabará durante su vida. En tanto, el 10% cree que esto podría ocurrir en 2012 debido a lo señalado por el calendario maya.

Según la agencia Reuters, para la cual Ipsos realizó la encuesta, el final de dicho calendario que se prolonga durante 5 mil 125 años se concretaría el próximo 21 de diciembre; hecho que ha generado diversas sugerencias e interpretaciones relacionadas con el fin del mundo.

En palabras de Keren Gottfried, gerente de la compañía de marketing, “Sea por un final a manos de Dios, o un desastre natural o un acontecimiento político, sea cual sea la razón, uno de cada siete piensa que el fin del mundo está en camino”.

“Quizás es por la atención mediática sobre la interpretación de la profecía maya que establece el ‘fin’ del mundo en nuestro año 2012″, sentenció el experto, añadiendo que incluso ciertos investigadores mayas han discutido la conocida interpretación.

Cabe destacar, en este sentido, que hubo diferencias en las respuestas de los más de 16 mil 200 encuestados. Por ejemplo, sólo el 6% de los franceses piensa que se desarrollará un Armageddon durante su vida, en comparación a un 22% de turcos y estadounidenses que así lo creen.

Además, aproximadamente 1 de cada 10 personas señalaron que tenían miedo o ansiedad por el inminente fin del mundo este año, principalmente, los habitantes de Rusia y Polonia.

En tanto, las personas con menos ingresos o educación, sumado a los menores de 35 años, piensan que vivirán un apocalipsis durante su existencia o en 2012.

“Quizás quienes son mayores han vivido lo suficiente para no estar preocupados por lo que ocurre en el futuro”, explicó Gottfried.

Por último, cabe indicar que Ipsos llevó a cabo el sondeo en Alemania, China, Indonesia, Turquía, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Italia, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Bélgica, Hungría, España, Polonia, Francia y Suecia.