La Agrupación Internacional para la protección de los Océanos del Mundo realizó un estudio sobre la contaminación en mariscos y crustáceos en Puchuncaví, encontrando presencia de metales en éstos, los que significan altos riesgos para la salud.

El Dr. Enrique Paris, Presidente Colegio Médico de Chile, y Alex Muñoz, director de Océana conversaron con Radio Bío-Bío para analizar esta situación que afecta a la población.

El estudio de Oceana, que se realizó bajo la supervisión del Laboratorio técnico GCL de la Fundación Chile, consistió en tomar muestras de 4 puntos aledaños a la localidad de Ventanas, donde actualmente se emplazan 3 termoeléctricas a carbón y la fundición de cobre Codelco.

La investigación demostró la presencia de cobre, arsénico y cadmio en almejas, locos, lapas y jaibas del sector.

La preocupación se focaliza en el exceso de estas sustancias en contraste con el límite permitido por la norma chilena, específicamente la presencia de arsénico en las jaibas, la que resultó en un 7, 73, mientras que el límite debe ser 2.

Por este motivo, el doctor Paris y el director de Oceana hicieron un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto. El médico hizo un llamado especial a las mujeres embarazadas, ya que de ser ciertos estos índices, éstas debieran evitar el consumo de estos mariscos.

Escuche la entrevista realizada al doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, y a Alex Muñoz, director de Oceana en el programa “Espacio Libre” con Karina Chávez y Carlos Terán.